Emergencia simulacro nacional

Emergencia natural en pandemia: ¿qué debemos hacer?


Foto: Colprensa

Contenido

Este jueves, cuando se cumple la novena versión del Simulacro Nacional, la ciudadanía tendrá que analizar qué se debe hacer cuando realmente exista una situación de emergencia, en la que nos veamos obligados a evacuar para proteger la propia vida y de familiares, en medio de la pandemia.

Canal Institucional consultó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para conocer cuáles es la preparación correcta que cada familia debe tener presente, para que no los tome por sorpresa un evento natural de emergencia, sin olvidar que el COVID-19 sigue circulando.

Ariel Zambrano, subdirector para el manejo de desastres de la UNGRD, explicó que todos los protocolos de la pandemia deben mantenerse, más aún si estamos en medio de un sismo, deslizamiento, inundación u otro evento natural.

Lee también: El país destaca la movilización pacífica del paro nacional

La jornada de simulacro deberá aprovecharse para organizar en familia un plan de emergencia en medio de la pandemia para establecer rutas de evacuación, lugares de seguros de resguardo dentro de la vivienda, cómo será el apoyo que recibirán los familiares más vulnerables como personas de la tercera edad y niños pequeños, y muy importante, la elaboración del kit de emergencia.

¿Qué debe tener el kit de emergencia?

  • Muda de ropa
  • Agua en botella
  • Silbato
  • Tapabocas de repuesto
  • Manta liviana
  • Papel Higiénico
  • Gel antibacterial
  • Bolsas plásticas
  • Medicamentos formulados
  • Linterna
  • Termómetro
  • Elementos básicos de aseo personal
  • Alimentos no perecederos
  • Copia de documentos de identificación

 

Lo mejor es que cada miembro de la familia tenga su kit en una maleta individual.

Si hay bebés o niños pequeños, los padres deben preparar ese kit personal con:

  • Dos mudas de ropa sencillas pero que protejan
  • Pañales y pañitos húmedos
  • Toalla
  • Biberones o los recipientes que el menor use para consumir alimentos
  • Leche de fórmula en caso de que se alimente de esta
  • Carné de afiliación al sistema de salud.

Te puede interesar: Psicología, una de las consultas más frecuentes en telemedicina este año 

Si hay mascotas, se debe tener presente en el kit los medicamentos que tenga formulados, alimentos enlatados o empacados, agua, manta u otros elementos de protección habituales.

Luego de tener listo el kit, se debe analizar en familia cómo está la estructura de la vivienda, si es sismorresistente y si no lo es, cuál es la ruta de evacuación más rápida que se tiene.

¡Ten en cuenta!

Es importante evaluar si se deben hacer reparaciones en tomacorrientes, tuberías, ventanas y puertas y asegurar a las paredes los muebles que puedan desplomarse como bibliotecas, escritorios y cómodas.

La ruta de evacuación dentro de casa, debe estar despejada. Quiere decir que corredores y pasillos deben mantenerse, en lo posible, libres de mesas, decoraciones u otros objetos que resulten un obstáculo grave cuando se tenga que salir urgentemente. Lo ideal es que siempre permanezca así y no solo cuando se esté preparando el plan familiar ante una emergencia.

Si se reside en conjuntos residenciales, es fundamental conocer el plan que tiene establecida la propiedad horizontal para determinar puntos de encuentro, brigadistas, rutas seguras y rápidas de evacuación y las zonas más apropiadas para el resguardo de la comunidad.

Para las personas que viven en los últimos pisos de edificios de más de cinco niveles, el primer consejo es resguardarse en casa con la fórmula: ‘agacharse, cubrirse y agarrarse’.

Esto consiste en protegerse debajo de objetos muy resistentes, cubrirse la cabeza, permanecer agachado y agarrarse de esa estructura. También se sugiere estar de pie al lado de columnas o paredes muy duras y quedarse quieto. Si vives con niños pequeños o bebés, debes permanecer con ellos siendo el adulto el protector del menor, mientras realiza el procedimiento.

Sin embargo, si encuentras que lo más conveniente es salir y lo puedes hacer de manera ágil, toma siempre las escaleras, sin importar en que piso te encuentres. Trata de hacerlo manteniendo el equilibrio, siendo firme en tus movimientos y, en lo posible, evita correr ya que podrías chocarte con otras personas e incrementar el pánico.

En momentos de emergencia, los ascensores nunca se deben tener en cuenta porque el movimiento telúrico los puede averiar o el suministro de energía eléctrica puede fallar.

¿Por qué el ‘triángulo de la vida’ no aplicaría para Colombia?

Este método de supervivencia mencionado por el rescatista estadounidense Douglas Copp, según expertos, sólo podría realizarse en Estados Unidos, donde las viviendas son construidas con materiales más livianos, contrario a lo que ocurre con la mayoría de casas o apartamentos de América Latina.

Por esa razón, ubicarse en posición fetal al lado de un objeto fuerte, puede ser lo ideal cuando la casa está construida en madera, pero no cuando fue cimentada con bloques, concreto, ladrillos y otros materiales sólidos, porque el peso de esos elementos no dejaría espacio de salida para la persona que está protegiéndose.

Define con los familiares que viven en otras viviendas, un posible punto de encuentro y una manera de establecer comunicación en caso de que los servicios de telefonía móvil no funcionen, como suele suceder en sismos y otras situaciones de emergencia y revisen en conjunto las líneas de Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y servicios médicos.

Consejos adicionales

  • Manten el tapabocas a la mano.
  • Procura dejar las llaves de la casa siempre colgadas en un gancho en la puerta principal. Así será fácil tomarlas y salir.
  • Puedes aprovechar ese mismo espacio para colgar un silbato para que así sea fácil tomarlo y ponértelo en el cuello antes de evacuar o protegerte.
  • Enfoca tu mente en mantener la calma, salir rápidamente o resguardarte en los sitios recomendados, para no caer en el pánico y ser de ayuda para tus demás familiares o vecinos.

Luego de que haya pasado la emergencia, verifica si es seguro regresar a la vivienda. Esto se puede determinar con ayuda de las autoridades. Cuando puedas regresar, comprueba que dentro de la misma no haya situaciones de peligro, como objetos que estén a punto de caer, cortocircuitos, escapes de gas o agua. Cuidado cuando abras las puertas de closet o alacenas de cocina, pues podrían caer elementos.

Realiza el protocolo de desinfección y aseo personal de todos los miembros de la familia, pues no se puede olvidar que la pandemia continúa y la idea es evitar en lo máximo posible el contagio en cualquier circunstancia o escenario.

Simulacro Nacional

Ariel Zambrano, Subdirector para el manejo de desastres, indicó que este año diferentes entes públicos y privados, se enfocan en la planificación y organización para tomar decisiones, midiendo la articulación y la agilidad en la respuesta del sistema de atención de emergencias.

Dentro del componente comunitario, el trabajo entre juntas de acción comunal debe ser preponderante para este ejercicio, sobre todo en zonas con enfoque especial y diferencial, donde exista riesgo de tsunami, deslizamientos, paso tornados entre otros fenómenos naturales.

Cada organismo tiene autonomía en el desarrollo de las actividades, lo importante es mantener autocuidado y autoprotección que es el mensaje más racional en esta época, según advierte el vocero de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

DIANA CAROLINA FAGUA TORRES