En cuatro meses, el Presidente decidirá si seguir o no con el proceso de paz


Contenido

Así lo aseguró el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, tras anunciar el plan pactado por los negociadores para acelerar la  firma del acuerdo final.

Durante una alocución presidencial, el Primer Mandatario notificó los acuerdos a los que se llegaron en la mesa de negociaciones de La Habana, con el objetivo de definir los puntos pendientes del proceso de paz. “Falta el tema más complejo: el de cómo lograr el máximo de justicia para lograr la paz. Si logramos esto, se puede firmar”, aseguró.

Asimismo, dio un plazo máximo de cuatro meses, a partir del 12 de julio de 2015, para decidir si se continúa o no, con el proceso, dependiendo de la voluntad de cumplimiento de las Farc. Mientras tanto, dijo que se va a proceder a un desescalamiento del conflicto por parte de las Fuerzas Militares, para evitar más víctimas; mas no un cese al fuego bilateral.

En su pronuciamiento, el Presidente también aclaró que en La Habana no se están negociando temas como la propiedad privada, el sistema democrático,  el modelo económico o el futuro de las fuerzas armadas, ni nada fuera de la agenda prestablecida.

Y confirmó que el cese al fuego y la dejación de armas se está discutiendo en una subcomisión de soldados y policías en servicio - del más alto rango-, así como con la ayuda de la comunidad internacional.

 

"A la paz no hay que tenerle miedo; a la guerra sí"

El Jefe de Estado confesó que inició el proceso de paz con escepticismo. Además dijo que – como todos los colombianos- siente frustración por los recientes hechos de las Farc. Sin embargo, hizo un llamado a no perder la confianza en las negociaciones, a pesar de las dificultades.

“Acompáñenme en esta recta final. La paz es de todos y para todos”, concluyó.