“Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio”: Gustavo Petro


Una vez la espada de Bolívar llegó a la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro dio su primer discurso como mandatario de Colombia.

Contenido

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego inició su discurso agradeciendo a su familia por el apoyo, destacando la presencia de su esposa y resaltó la importante labor para acompañar a las mujeres de Colombia, y para construir una política a partir del amor para superar la violencia de genero dentro y fuera de las familias.

El cambio

Por otro lado, afirmó que “hoy empezó la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos”.

“Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado”.

Con respecto a la paz, el primer mandatario añadió a su discurso que “tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”. También afirmó que se cumplirá el Acuerdo de Paz, y también “seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia”.

Lucha contra las drogas

El presidente de Colombia continuo su discurso enfatizando en que “es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año”.

Asimismo, explicó que “la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados. Que la guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia”. ¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz.

Igualdad social

En su discurso también instó a que la igualdad sea posible. “El 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza”. Al respecto el mandatario aseguro que esa situación es un despropósito y una amoralidad.

“No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas”, puntualizó.

Cambio climático

Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro fue la lucha contra el cambio climático. Al respecto Petro aclaró que, “no somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros si tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica”.

El primer mandatario manifestó que se puede convertir a los habitantes de la amazonia colombiana en una población cuidadora de la selva, pero que se necesitan los fondos del mundo para hacerlo.

El presidente Gustavo Petro finalizó su discurso con lo que le dijo una niña arhuaca en la ceremonia de posesión ancestral que se hizo el pasado viernes en la Sierra Nevada de Santa Marta:

“Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero, en nuestros corazones y mi corazón, gracias”. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL