¿Es ilegal tener sociedades en paraísos fiscales?


Contenido

En ‘Conversemos de economía’, dos expertos explicaron las ventajas y desventajas de las sociedades 'offshore'.

Horacio Ayala, exdirector de la DIAN, y Luis Guillermo Vélez, ex Superintendente de Sociedades, se refirieron al polémico caso de los Panama Papers, y por qué genera tantas dudas la consolidación de este tipo de empresas fuera del país.

Según Horacio Ayala, la preocupación por el escándalo de Panamá radica en que este país está ubicado entre México y Colombia, territorios en “donde se mueven muchos intereses económicos originados en delitos”, aseguró.

El exdirector de la DIAN explicó que "se considera que hay un paraíso fiscal en donde no existe el impuesto sobre la renta, es muy bajo, o no grava las operaciones que se realizan fuera de su territorio, pero cuya documentación aparece allí”.

Estos países, que funcionan con flexibilidades tributarias, han estado en el centro del problema porque es difícil saber quiénes son los dueños de los bienes, la procedencia del dinero y la forma como este se está manejando.

Sin embargo, Luis Guillermo Vélez aseguró que hay una serie de beneficios por los que algunos ciudadanos eligen consolidar una sociedad fuera de Colombia legalmente. “Usted puede abrir una estructura offshore porque no le gusta el riesgo económico en Colombia. Hay muchas razones que no tienen que ver necesariamente con evadir impuestos”, enfatizó.

Los expertos también coincidieron en que no es ilegal tener sociedades creadas fuera del país, desde que sea comprobable que los dineros que se mueven en estas empresas no tienen orígenes ilícitos.

Vea ‘Conversemos de Economía’ todos los domingos a las 9 p.m. por Canal Institucional.