Esta es la semana mundial de la lactancia materna


La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto y es una campaña mundial para crear conciencia sobre su importancia.

Contenido

Este año, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es: Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando.

Desde 2016, esta celebración se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a esta semana como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, define la lactancia como la mejor forma de proporcionar el alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos del lactante durante los seis primeros meses de vida exclusivamente y complementario a otros alimentos hasta los 2 años o más allá.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

  • La leche materna está diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones.
  • La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno.
  • Proporciona seguridad alimentaria al infante.
  • Beneficia a la madre desde el momento del parto, ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias y disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Ayuda a proteger el medio ambiente al ser un alimento natural que no necesita ser comprado, no produce residuos tóxicos ni sólidos y deja efectos sobre el medio ambiente. 

¿Quiénes deben apoyar la lactancia materna?

Las madres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro.

Para la campaña 2022, la Organización Panamericana de la Salud se centrará en aumentar esta capacidad.

La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL