¿Hay un medicamento para tratar la viruela símica?


Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los casos de viruela del mono siguen en aumento con mas de 25 mil casos de la enfermedad en todo el mundo.

Contenido

Recientemente la viruela del mono fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de interés internacional por el creciente número de casos a nivel mundial.

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el momento no hay tratamientos específicos contra el virus de la viruela símica. Sin embargo, un antiviral fue aprobado por la FDA para tratar los casos graves de esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

El "Tecovirimat (también conocido como Tpoxx o ST-246) fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la viruela humana en adultos y niños desde enero de 2022.

No obstante, su uso para otras infecciones por ortopoxvirus, incluida la viruela del mono, no está aprobado por la FDA. Pero los Centros de Control tienen un protocolo de nuevo medicamento en investigación de acceso ampliado que permite el uso de Tecovirimat para el tratamiento primario de las infecciones por ortopoxvirus que no son del virus de la viruela, incluida la viruela del mono, en adultos y niños de todas las edades", señalan los Centros de Control.

Según esto, este fármaco (Tpoxx) puede considerarse como un tratamiento experimental para los pacientes graves con viruela del mono o con riesgo de tener complicaciones. 

¿Cómo se administra este medicamento?

El Tpoxx viene en 2 presentaciones: píldora oral o puede ser administrada por vía intravenosa.

¿En qué casos se puede administrar este medicamento?

  • En casos de enfermedad grave como la sepsis, la inflamación del cerebro u otras condiciones que necesitan hospitalización.
  • Cuando hay riesgo de enfermedad grave. Es decir, personas que tienen el sistema inmunitario debilitado por afecciones como el VIH/SIDA, afecciones cutáneas como el eczema, niños, mujeres embarazadas u otras complicaciones como una infección cutánea de origen bacteriano.
  • Personas que presentan síntomas en zonas delicadas tales como los ojos, la boca, los genitales o el ano.

¿Hay una vacuna contra la viruela del mono?

Sí. Según información de la OMS recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Tras muchos años de investigación, se han obtenido vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela, que también pueden ser útiles para la viruela símica.

En 2019, la FDA aprobó una vacuna contra la viruela y la viruela del mono que se conoce como Jynneos, Imvamune o Imvanex. Este biológico es fabricado por el Laboratorio Bavarian Nordic, y está indicada para adultos de 18 años en adelante que puedan estar bajo riesgo alto de infectarse con estos virus.

Solo debe considerarse esta vacuna en caso de que estén en situación de riesgo, por ejemplo, que haya estado en contacto con un paciente confirmado de viruela símica.

Vale la pena aclarar que en este momento no se recomienda la vacunación masiva.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL