la hora del planeta iniciativa 2023

Hora del Planeta 2023: un movimiento para el cuidado de la tierra


La Hora del Planeta es una oportunidad para que los individuos, empresas y gobiernos de todo el mundo muestren su compromiso con la lucha contra el cambio climático y demuestren que juntos podemos marcar la diferencia.

Contenido

Esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) nació en Sídney, Australia, en 2007 y ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos por el medio ambiente más grandes del mundo.

Según WWF, el movimiento busca que, “el último sábado de marzo, la mayor cantidad de personas apaguen la luz durante 1 hora y asuman un compromiso a proteger la naturaleza. La Hora del Planeta nos recuerda que las pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia”.

¿Cuándo es la cita con el planeta?

la Hora del Planeta de este año se llevará a cabo el sábado 25 de marzo de 2023 a las 8:30 p.m. hora local, y se espera que millones de personas en todo el mundo participen en esta iniciativa.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para cuidar nuestro planeta?

Como lo indica Wilmar Botello, profesor asociado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, estas son algunas de las medidas que podemos tomar para cuidar el planeta.  

Reducir la huella de carbono: La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la atmósfera debido a nuestro estilo de vida. Algunas formas de reducir la huella de carbono son utilizar medios de transporte sostenibles, cambiar a energías renovables y reducir el consumo de carne.

Ahorrar energía en casa: Podemos ahorrar energía en casa de muchas maneras, como apagar y desconectar los electrodomésticos que no estamos usando, cambiar a bombillas LED y utilizar el modo de ahorro de energía en los dispositivos electrónicos.

Reciclar: El reciclaje es una forma importante de reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos. Podemos reciclar papel, cartón, vidrio, plástico y metales.

Consumir productos locales y orgánicos: Comprar productos locales y orgánicos no solo apoya a los agricultores locales, sino que también reduce la cantidad de energía necesaria para transportar los alimentos desde lejos.

Ahorrar agua: El agua es un recurso valioso y limitado. Podemos reducir su consumo al tomar duchas más cortas, reparar fugas en el hogar y regar las plantas en horas más frescas del día.

Planta árboles y plantas: Los árboles y las plantas absorben dióxido de carbono y producen oxígeno. Esta actividad podría contribuir a reducir el impacto del cambio climático.

Usar productos reutilizables: Utilizar productos reutilizables como botellas de agua, bolsas de tela y recipientes de comida en lugar de productos desechables reduce la cantidad de residuos que generamos.

Reducir el uso de productos químicos: Implementar estrategias para reducir o evitar el uso de productos químicos en nuestra vida diaria es una de las formas que contribuyen a mitigar sus potenciales efectos adversos sobre el medio ambiente.

Apoyar a las organizaciones ambientales: Ayuda a las instituciones que contribuyen al bienestar del planeta y a quienes fomentan un cambio positivo en el accionar humano. 

Aprende y difunde: Continuar aprendiendo sobre cómo cuidar el planeta y compartir nuestros conocimientos con otros. Pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia cuando se trata de cuidar el planeta.

Si quieres hacer un evento ambientalista en la hora del planeta estas son las recomendaciones de WWF 

  • Elegir sitios de fácil acceso donde se pueda llegar caminando o por medio del transporte público para evitar el uso del automóvil.
  • Ofrecer alimentos provenientes de producciones locales y sostenibles, así como motivar la reducción del desperdicio de alimentos entre los participantes.
  • No utilizar platos, vasos y cubiertos desechables plásticos en tus eventos. Optar por el uso de vajilla o elementos fabricados con materiales biodegradables.
  • Reutiliza la decoración que implementes, y elige elementos naturales que tengas en tu propio hogar para darle un toque creativo a tu fiesta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL