Los indígenas construyen paz desde Toribío


Contenido

El CECIDIC es uno de los espacios educativos más representativos del departamento del Cauca. Allí, las comunidades indígenas fortalecen sus competencias y son ejemplo para el país.

Por: Ángela Quintero Rivera - Equipo Digital Canal Institucional

El Centro de Educación, Capacitación, e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC) está ubicado a dos horas de la ciudad de Popayán y a tres horas de Cali, en el municipio de Toribío (Cauca). Este espacio fue creado por los indígenas de este departamento y está integrado por los cabildos de Toribío, Tacueyó y San Francisco.

Artículos relacionados: La educación como instrumento para construir una paz estable en Colombia

Este lugar fue establecido obedeciendo al deseo de los indígenas que, “hace 40 años, empezaron a soñar con la educación para los niños de sus comunidades y crear un espacio que fuera más allá de lo académico, que tuviera alcance en las artes y los oficios agrícolas y pecuarios”, como asegura Diego Fernando Yatacué, director general de la institución.

A través de sus programas de fortalecimiento del sistema educativo indígena propio, el CECIDIC se ha convertido, no solamente en un espacio de consolidación de los valores indígenas, sino en un lugar donde convergen los debates de construcción de paz y la formación política y académica.

Allí, confluyen cientos de miembros de diferentes comunidades indígenas, en espacios educativos abiertos como diplomados y talleres. Sin embargo, también pueden acceder a la educación básica primaria y el bachillerato.

Lea tambiénCaloto, tras 26 años de la masacre de El Nilo

Actualmente, el centro estudia propuestas de alianzas educativas con reconocidas instituciones del país, como la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, para empezar a impartir la educación profesional.

 

“Las comunidades proponemos el buen vivir, que es el propósito de todos los indígenas en América Latina, esa es nuestra cosmovisión”

Diego Fernando Yatacué explica que “las comunidades indígenas hace tiempo vienen haciendo propuestas de paz para el país”, pues los territorios en los que habitan han sido históricamente los más afectados por el conflicto armado de nuestro país.

El valor del trabajo que realiza el CECIDIC radica en seguir luchando por el equilibrio de la comunidad, por lograr un desarrollo armónico entre el ser humano y la naturaleza.

Estos valores son reforzados, a diario, desde las diferentes dependencias del centro. Un ejemplo de ello es la Institución Educativa Técnica Eduardo Santos, en la que uno de sus pilares fundamentales es la sensibilización de la comunidad educativa hacia el respeto y el cuidado de la naturaleza.

El CECIDIC se dedica a fomentar el desarrollo de las habilidades individuales de cada ser humano y a promover el fortalecimiento de los proyectos productos de las comunidades indígenas. Desde el corazón del Cauca, estos pueblos le enseñan a Colombia el verdadero significado de paz y hermandad.