Niño frente a un computador.

¿En qué consiste el plan piloto para llevar internet a escuelas rurales?


Foto: Unsplash.

Con el apoyo de la infraestructura de RTVC Sistema de Medios Públicos, el Ministerio de las TIC puso en marcha en La Vega, Cundinamarca, el plan piloto del proyecto ‘Conectividad para escuelas rurales'.

Contenido

Conectividad para todo el país. Esa fue una de las propuestas de campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro, quien seis meses después de asumir como Jefe de Estado avanza en la consolidación de este propósito mediante la estrategia ‘Colombia Conecta, Visión 360: con su gente y para su gente’.

En el marco de esa iniciativa, este miércoles se puso en marcha el plan piloto del proyecto ‘Conectividad para escuelas rurales’, que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y se apoya en la infraestructura del Sistema de Medios Públicos RTVC.

Lee también: ¿Dónde hay emisoras de paz y en qué frecuencias se sintonizan?

Para este plan piloto fueron elegidas cuatro instituciones educativas rurales de La Vega, Cundinamarca, a las cuales se les proveerá, desde este 22 de febrero, acceso a internet de banda ancha de, al menos, 20 Mbps (megabits por segundo en bajada) y 2 Mbps en subida para servicios de datos.

De acuerdo con el MinTIC, en total se beneficiarán 60 niños, de entre 6 y 10 años, en el nivel de educación básica primaria de las escuelas Divino Niño, La Huerta, Laureles y San Antonio, ubicadas en apartadas veredas del mencionado municipio cundinamarqués.

“Esto nos va a permitir unir no solamente nuestras sedes, sino además conectarnos con todas las ayudas que tiene el Ministerio de Educación en la plataforma diseñada para proveer de recursos educativos al país”, dijo Jairo Sánchez, rector del Colegio Ricardo Hinestroza Daza, sede principal de las escuelas beneficiadas.

En Señal de la Mañana, el directivo destacó que con la llegada de este proyecto de conectividad a esa población, niños y niñas tendrán acceso a internet por primera vez desde sus escuelas y la posibilidad de tener un computador por estudiante, “algo que en la educación rural es muy difícil de conseguir”.

Este plan piloto incluye, además, la instalación de equipos y redes en el exterior de cada escuela, para que así las comunidades vecinas a la institución tengan acceso a Internet Wi-Fi, con lo que se busca disminuir la brecha digital en el sector rural colombiano.

¿Cuál es el aporte de RTVC a este plan piloto de conectividad rural?

El Sistema de Medios Públicos RTVC aportó la infraestructura de su estación base en el municipio de La Vega, la cual servirá para manejar el tráfico desde y hacia la red de internet, interconectándose a través de la red de fibra óptica provista por la compañía Azteca Comunicaciones Colombia.

“En la estación La Vega se instala una estación base y ella va a tener una conexión vía radiofrecuencia con las cuatro escuelas. Se establecen unos enlaces radioeléctricos punto a punto entre nuestra estación y cada escuela, y a la estación La Vega llegamos con una conexión a internet vía fibra óptica”, explicó Luis Alfonso Vargas, director de tecnologías convergentes de RTVC.

Entre tanto, la tecnología de acceso a internet es desarrollada por la empresa Albentia Systems, y opera en espectro de uso libre en banda de frecuencia no licenciada (5,8 GHz).

Pequeños proveedores de internet, claves en conectividad regional

Según la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, en la estrategia ‘Colombia Conecta, Visión 360’ “se tienen dos frentes, el de conectividad nacional, que se trabajará con los operadores móviles que ya están en el mercado y el de conectividad regional o focalizada, donde estamos trabajando con los (operadores) comunitarios o proveedores regionales de servicios de Internet (ISP)”.

Es en este último frente en donde se desarrolla el proyecto ‘Conectividad para escuelas rurales’, cuyo plan piloto en La Vega estará en marcha durante los próximos seis meses con el apoyo de RTVC, el fabricante de tecnología Albentia Systems y la compañía Azteca Comunicaciones Colombia.

Te puede interesar: Fórmate gratis en habilidades digitales y mejora tus oportunidades laborales.

Para esa conectividad en las regiones y zonas más apartadas del país, el MinTIC trazó una hoja de ruta en la cual son claves los pequeños prestadores o proveedores regionales de servicios de internet (ISP).

Precisamente, la semana pasada se dio una reunión entre la ministra Urrutia y representantes de alrededor de 600 proveedores ISP de 25 departamentos, con quienes, según el MinTIC, se generaron compromisos en temas como alfabetización digital y trabajo conjunto para apalancar la economía popular en las regiones.

"Les pido a ustedes que trabajen en la estructuración de proyectos que nos apoyen en este sueño de cerrar la brecha en las regiones, especialmente en zonas como el Pacífico, La Guajira, el Archipiélago de San Andrés y la Amazonia", les dijo la ministra a esos prestadores de servicios de internet.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL