Lo que debe saber sobre la reforma tributaria


Contenido

¿Sabe a qué productos se les gravó el IVA con la aprobación de la ley 1819?, ¿A dónde se destinan estos recursos? ¡Entérese!

Tras recibir la sanción presidencial, posterior a su aprobación en el Congreso de la República, la ley 1819 que avala la reforma tributaria para Colombia, empezó a regir a partir de 2017. A continuación, los puntos clave de esta reforma que, según el Gobierno, busca que lo recaudado esté orientado a generar nuevos recursos para sectores como el deporte. 

 

Para planes de telefonía celular: 

 

via GIPHY

Los equipos de telefonía móvil, de un valor hasta 650.000 pesos quedaron exentos del IVA; al igual que los computadores con un precio límite de 1'500.000 pesos. En cuanto a servicios de internet fijo, los estratos 1,2 y 3 no pagarán IVA por su prestación. 

 

Sobre el impuesto del 5%

Con IVA

 

via GIPHY

Productos como las toallas higiénicas y los tampones, pasaron del IVA del 16% al 5%.

 

Sin IVA

via GIPHY+

Los alimentos básicos de la canasta familiar, como leche, huevos, carnes, cereales, frutas y verduras, quedaron exentos del IVA. La salud, la educación y el transporte público, también.

Adicionalmente, bicicletas de menos de 1'500.000 pesos y carros eléctricos, tendrán una reducción del IVA - del 16% al 5%- ; a las bicicletas que tengan un valor superior, se les gravará el IVA del 19%.

A servicios públicos como el gas natural, la electricidad y el agua no se les gravará el impuesto.

 

¿Y los pequeños empresarios?

Se establece el monotributo como una opción para facilitar el pago de impuestos de los pequeños comerciantes que deban declarar. Además, las empresas que inviertan, a partir de 2017, en zonas afectadas por el conflicto, tendrán trato preferencial con el impuesto de renta, por un periodo de 10 años.

 

¿De qué se trata el impuesto verde?

Este fue adoptado para desestimular el uso del ACPM y la gasolina e invertir en energías limpias. Busca gravar impuestos a la emisión de CO2 y el uso de bolsas plásticas.