Violencia contra la mujer

Minsalud elaboró lineamientos para afrontar la violencia contra la mujer


La violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres

Contenido

Las Naciones Unidas han definido la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la violencia contra las mujeres es un problema global de salud pública de "proporciones epidémicas".

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) se sumó al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, elaborando y socializando con las secretarías de salud el lineamiento para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.

¿Cuáles son los objetivos de estos lineamientos?

De acuerdo con Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos de Minsalud, el objetivo es fortalecer la gestión del sector salud para el abordaje integral de las violencias contra todas las mujeres,  y personas con orientaciones e identidades de género diversas, a fin de superar el activismo de un solo día”.

La acción conjunta del sector salud y de la sociedad a nivel territorial y nacional se convocarán para lograr otros propósitos tales como:

Crear igualdad material de derechos y oportunidades para las mujeres, adolescentes y niñas.

• Abordar el machismo, el racismo, el clasismo, la xenofobia y otras prácticas discriminatorias que niegan un trato igualitario, privan o menoscaban el acceso y goce de derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y población LGTBIQ+.

• Atender integralmente a las víctimas de violencias desde todos los sectores.

Garantizar la protección y el acceso a la justicia.

• Fortalecer los sistemas de información, las redes de apoyo y los programas de atención inmediata para la toma de decisiones.

• Implementar el Decreto 1710 de 2020, sobre “Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, para el abordaje integral de esta problemática.

Estos lineamientos también incluyen a las direcciones territoriales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para la atención integral y garantía de este derecho fundamental a las víctimas de violencia.

¿Cómo están las cifras de violencia contra la mujer en el país?

Las elevadas cifras indican la urgencia de emprender una acción conjunta y permanente. Estas son las estadísticas del Sistema de Salud Pública (SIVIGILA):  

  • Durante 2021, se reportaron un total de 27.583 víctimas de violencia sexual; donde un 87% fueron mujeres y de este grupo, el 41,5% tenía entre 12 y 17 años; un 15,4% tenía de 6 a 11 años y un 10,1%, menos de 5 años.
  • Durante 2021 se registraron un total de 58.616 afectados por violencia física; de los cuales el 78% fueron mujeres.  
  • El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) reportó, el año anterior, 34.965 casos de violencia de pareja; 4.407 casos más que en el 2020. El 86,5% de las víctimas fueron mujeres.
  • Además, se reportaron 210 feminicidios, 23 más que en el año 2020. La tasa para 2021 fue de 0,8 por 100.000 mujeres; en América Latina y el Caribe fue de 1.6 x 100.000 (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, 2022).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL