OMS alerta aumento de casos de covid por primera vez en dos meses


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la ciudadanía para que no bajen la guardia, tras el aumento de casos de covid por primera vez en 7 semanas.

Contenido

A través de rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que durante la última semana se dio un aumento de casos positivos para covid-19, a nivel mundial, por primera vez en siete semanas.

"Los casos notificados aumentaron en cuatro de las seis regiones de la OMS: las Américas, Europa, el Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental. Esto es decepcionante, pero no sorprendente", aseguró el director.

Tedros afirma que el culpable de este aumento, en buena medida es la "relajación de las medidas de salud pública, a la circulación continua de variantes y a que la gente baja la guardia".

Esta sensación de tranquilidad puede deberse al inicio de los procesos de vacunación en diferentes países de los 7 continentes. Por esta razón, muchas personas tienen la perspectiva errada de que las medidas pueden flexibilizarse, desacatando medidas como el uso correcto del tapabocas.

"Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países confían únicamente en las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta. Para las autoridades, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena y atención de calidad. Para las personas significa evitar las multitudes, el distanciamiento físico, la higiene de las manos, las mascarillas y la ventilación", añadió.

Te puede interesar: Esta es la cantidad de vacunas que llegarán con el Covax

Adicionalmente, recalcó que, si bien las vacunaciones masivas son un excelente indicador de que el mundo va por el camino correcto en pro de la erradicación de la covid-19, "es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año"

Por su parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, hizo referencia a la importancia de la inmunización en este momento: "podemos reducir las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades graves, pero solo podemos hacerlo si la gente de todo el mundo se vacuna. Nuestro objetivo debe ser realmente proteger la vida de las personas y hacerlo lo más rápido posible compartiendo las vacunas que tenemos hoy"

Los expertos de la OMS coinciden en que las vacunas no solo evitan el virusa enfermedad, sino que también previenen su transmisión, siendo este el camino indicado para la futura erradicación de la covid-19

"Es increíblemente importante que no permitamos que aumente la transmisión. Eso aumenta las posibilidades de que haya cambios en el coronavirus que pongan en peligro la eficacia de las vacunas", indicó la directora de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

Lee también: Presidente Duque amplia emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

Para cerrar la rueda de prensa, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que el virus podría resurgir, por lo que es fundamental continuar con las medidas sanitarias. "El virus se recupera si le dejamos. No podemos permitirlo. Lo que puedes hacer es limitar tus contactos con otros que no sean de tu hogar. Hay que priorizar la reapertura de escuelas. Eso significa no juntarnos con otras familias y evitar aglomeraciones".

No podemos bajar la guardia luego de haber logrado grandes avances en nuestro país, como la superación de la segunda ola de la pandemia, la disminución de índices diarios de contagios y muertes.

Recuerda que es fundamental usar correctamente el tapabocas siempre que estés fuera de tu casa, que respetes el distanciamiento social, evita aglomeraciones y lugares cerrados con poca ventilación.

También debes mantenerte alerta a cualquier síntoma o variación en tu salud para aislarte y solicitar la realización de una prueba, en caso de ser necesario. De esta manera ayudas a cortar la cadena de transmisión, además de proteger a tus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL