Plástico de un solo uso

Plástico de un solo uso: el problema que se combate en el Congreso


El plástico de un solo uso es uno de los problemas más preocupantes para el medio ambiente. Conoce el proyecto del Congreso que busca acabarlo.

Contenido

Según datos de Naciones Unidas (ONU), el 90% del agua embotellada y el 83% del agua de la llave contiene partículas de plástico. Además, los animales comen plástico, sobre todo microplásticos, y algunos de estos peces serán nuestro alimento en el futuro. Una de las principales causas tras este problema es la utilización de elementos de plástico de un solo uso.

En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre el plástico de un solo uso y las iniciativas que se adelantan para combatirlo.

¿Qué es el plástico de un solo uso?

El plástico de un solo uso incluye todos los artículos de plástico que se utilizan una sola vez y se desechan inmediatamente, en muchas ocasiones sin reciclar. Este es un problema grave cuando se evalúan las necesidades en materia medioambiental.

Actualmente, se producen anualmente cerca de 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales solo se reciclan correctamente entre el 10 y el 13%. Además, los procesos necesarios para la producción de plástico, generalmente, consumen muchos recursos valiosos.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 90% del agua embotellada y el 83% del agua de la llave contiene partículas de plástico.

De acuerdo con un estudio de la WWF, sobre la ingestión humana de plásticos que se encuentran presentes en la naturaleza, las personas estamos consumiendo cercan de 2.000 piezas pequeñas de plástico semanalmente, lo que equivaldría, aproximadamente, a 21 gramos por mes.

A nivel global, se arrojan en el mar 8 millones de toneladas de plástico al año, lo que sería equivalente a que un camión de basura descargara en el mar cada minuto.

Incluso, las entidades internacionales estiman que, a este paso, para el 2050, podría haber más plástico en el océano que peces.

La situación llega a ser tan preocupante que los animales se alimentan de plásticos. Por ejemplo, las tortugas marinas confunden las bolsas plásticas con medusas. Tortugas, pingüinos y aves sufren en las "trampas" flotantes de plástico, quedando atrapados. Se estima que más de 100.000 animales marinos mueren por los plásticos cada año.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 5 billones de bolsas de plástico son utilizadas cada año y un millón de botellas de plástico son compradas por minuto. Más del 70% de estos elementos van al medio ambiente o a vertederos sin darse el tratamiento adecuado.

¿Cuánto tardan en descomponerse los plásticos?

Dependiendo del objeto, cada elemento plástico tiene un tiempo de descomposición distinto, pero según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estas son algunas de las cifras generales:

Botellas: 500 años

Cubiertos: 400 años

Pitillos: 100 años

Vasos: 65-75 años

Colombia contra el plástico de un solo uso

En el Congreso se adelanta una iniciativa principal, en pro del medio ambiente, que busca la prohibición de los elementos de plástico de un solo uso, a partir del año 2025. Ahora el proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Juan Carlos Losada, autor del proyecto, aseguró que la votación fue unánime, con 17 votos a favor y 0 en contra. "Eso quiere decir que llega con mucha fuerza de nuevo a la plenaria de la Cámara en donde esperamos que esta vez sí se le dé debate", señaló Losada a través de su cuenta de Twitter.

En caso de convertirse en Ley de la República esta iniciativa se aplicaría en el país a partir del 01 de enero del 2025, prohibiendo los siguientes elementos de plásticos de un solo uso: bolsas para embalar periódicos, mezcladores y pitillos, soportes plásticos para bombas, envases y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato, soportes plásticos para copitos de algodón, plásticos utilizados para la construcción y accesorios de baño.

El proyecto también busca que las aerolíneas no ingresen plásticos de un solo uso a la región de la Amazonía y la Orinoquía, así como a espacios ecológicamente importantes como parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

Adicionalmente, si la iniciativa logra avanzar y superar los tres debates restantes, desde enero de 2026 se prohibirían las bolsas entregadas en puntos de pago y los rollos de bolsas vacías para embalar o transportar paquetes y mercancías.

Losada explicó que en la iniciativa se exceptúan los plásticos de un solo uso con propósitos médicos, por razones de asepsia e higiene, como aquellos que sirven para contener sustancias químicas o aquellos que se utilizan para conservar alimentos de origen animal.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL