¿Por qué colapsó el sistema de salud?


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, Jaime Arias, presidente de ACEMI, hizo un balance del estado general del sistema de salud en Colombia.

En diálogo con Darío Fernando Patiño, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), explicó por qué las EPS se han visto afectadas económicamente durante los últimos años, deteriorando la calidad en la atención a los pacientes. 

Arias explicó que el sistema no es privado, sino público porque “se nutre de los impuestos generales en el régimen subsidiado o de las contribuciones que hacen los empleados en el régimen contributivo”.

Sobre el mal momento que vive el sistema en cuestiones económicas, el exministro de salud aseguró que “cuando se hizo la ley 100, era sobre la base de una ecuación: a determinado gasto, determinado ingreso”, así se aseguraba la estabilidad del sistema. Sin embargo, “el gasto ha venido creciendo de manera exponencial y hay un desfase entre gastos e ingresos”, explicó.

Arias insistió en que el sistema de salud colombiano es uno de los más fuertes de América Latina. “En Colombia, el Estado aporta cerca del 80 por ciento de todo el gasto en el sistema de salud y eso solo ocurre en Cuba. En el resto de Latinoamérica, el apoyo es mucho más bajo”, puntualizó.

Según el presidente de ACEMI, existen varias razones por las cuáles el sistema se encuentra colapsado en la actualidad. “Cuando se expidió la ley 100, en 1993, solo el 20 por ciento de la población estaba asegurada. Hoy, todos los colombianos están en el sistema de aseguramiento”, dijo. Además, concluyó, el incremento en la población mayor de 65 años también representa un riesgo para el sistema, pues la atención de los adultos mayores resulta mucho más costosa que la de otros pacientes.

Vea 'Conversemos de actualidad' todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv