"Siempre hay efectos secundarios de la vacuna que pueden ocurrir"


Conoce la respuesta de los expertos ante dos recientes casos de  efectos adversos fuertes tras recibir la vacuna. Estos serían los motivos de la reacción.

Contenido

En el departamento de Córdoba tuvo que ser ingresada de urgencia al hospital San Juan de Sahagún, y posteriormente trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Montería, la enfermera Yeidis Johana Pérez Martínez, quien presentó diferentes efectos adversos luego de aplicada la vacuna de Sinovac.

Según sus compañeros y familiares, Pérez es una persona saludable, por lo que causó gran conmoción sus desmayos y numerosas convulsiones presentadas en las últimas horas.

En entrevista con medios de comunicación, el esposo de Yeidis Pérez asegura que la enfermera ha convulsionado más de 10 veces en las últimas 24 horas, por lo que se tomó la decisión de trasladarla a una UCI en la que puedan dar respuesta oportuna a los síntomas que está presentando.

Este caso se suma a la hospitalización de un doctor de 63 años, en el Cesar, quien también ha experimentado diferentes efectos adversos luego de recibir la vacuna. Sin embargo, el hombre permanece estable, con síntomas más leves que los presentados en el caso de la enfermera Pérez.

¿Por qué se pudieron generar estas reacciones a la vacuna?

En Señal de la Mañana, el equipo periodístico de Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia, habló sobre estos casos con el doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo y coordinador nacional de estudios sobre covid-19 para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia.

El doctor asegura que luego de recibir una dosis de cualquier vacuna es normal sentir ciertos síntomas, ya que esto es muestra del actuar del medicamento en el organismo. La manera de actuar de las vacunas se basa en exponer al sistema a particular similares a las del virus, para entrenarlo y sepa actuar en caso de un contagio.

Por esta razón, se puede sentir malestar, picor en el lugar de aplicación, entre otras reacciones normales. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que se presenten “casos de efectos adversos serios, en los que entra el equipo vacunador a actuar”

“Casos como el del doctor de Valledupar, se presentaron dos o tres días después, por lo tanto, se debe evaluar si sí es una reacción a la vacuna o a otros factores que por coincidencia se presentaron en ese tiempo” afirma Álvarez.

Por esta razón, se mantiene un monitoreo y a las personas con efectos adversos se les realiza una observación de cerca en la que se determine la raíz del problema.

“Hay ocasiones en las que estos efectos son derivados de una alergia a alguno de los componentes, sin que el paciente sepa ni siquiera de esta condición. Sin embargo, estamos preparados para reaccionar de manera oportuna ante un caso muy serio”, concluye el epidemiólogo.

Adicionalmente, recalcó que se estima que a nivel mundial 5 personas entre 1 millón de vacunados podrían llegar a presentar síntomas graves, a quienes se atenderá de manera rápida, por lo tanto, la ciudadanía no debe preocuparse ya que las probabilidades son muy bajas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL