Simulacro Nacional

Puntos clave para entender la importancia del Simulacro Nacional


Foto: Pixabay

Contenido

Colombia se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Recuerda que se realizará el próximo 2 de octubre a las 9:00 a.m.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de un sismo?

1 ¿Qué busca el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias?

Mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

2 ¿Qué fenómenos nos amenazan en Colombia?

Todo depende del lugar donde te encuentres. Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, durante este simulacro se van a contemplar diferentes escenarios. Por ejemplo:

Sismo: Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre.

Actividad volcánica: Conjunto de manifestaciones de la dinámica de un volcán: sismicidad, emisión de gases, además de productos emitidos durante las erupciones como son corrientes de lava y piroclastos.

Te puede interesar: Tips para prevenir el dengue

Inundación: Acumulación temporal de agua fuera de los cauces y áreas de reserva hídrica de las redes de drenaje, naturales y construidas.

Ciclones tropicales: Sistema meteorológico que se genera sobre aguas marítimas de zonas tropicales y subtropicales, asociados a bajas presiones atmosféricas con circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido.

Tsunami: Serie de olas producidas por perturbaciones fuertes e inesperadas de una masa de agua, generalmente del océano.
Avenida torrencial: Movimiento en masa que transporta volúmenes importantes de sedimentos y escombros con velocidades peligrosas para las personas y la infraestructura.

Movimiento en masa: Todo movimiento ladera abajo de una masa de roca, de detritos o de tierras por efectos de la gravedad.

3 ¿Por qué es importante?

¡Nos pondremos a prueba! Será el escenario ideal para comprobar la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas. También la comunicación entre las comunidades.

Después de la jornada, se podrán tomar decisiones y fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia.