Todas las medidas y cambios en la educación por la pandemia


Contenido

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se reportó el primer caso positivo de COVID-19 en el país, el bienestar de los estudiantes siempre ha sido prioridad para el Gobierno Nacional, por esto se empezaron a tomar medidas de protección desde la educación.

Canal Institucional te presenta las resoluciones y medidas que se han tomado hasta el momento para el apoyo de la educación y la protección de los estudiantes.

09 de marzo: Los ministerios de Educación y de Salud y Protección Social emiten la Circular No. 11 del 9 de marzo, dirigida a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud y todas las directivas de los colegios de Colombia.

En este documento se explican las medidas de protección, los protocolos de limpieza y detección de síntomas.

15 de marzo: el Gobierno Nacional invita a las Instituciones de Educación Superior a cancelar eventos de más de 500 personas y recomienda iniciar a flexibilizar sus operaciones con el fin de hacer el tránsito de educación presencial a virtual.

15 de marzo: el presidente Iván Duque anuncia cambios en el calendario académico de todos los colegios con el fin de crear nuevas estrategias para iniciar los procesos de aprendizaje desde casa. Se plantea que se desarrolle el periodo de vacaciones de los colegios públicos entre el 30 de marzo y el 19 de abril.

18 de marzo: el Ministerio de Educación, en alianza con RTVC Sistema de Medios Públicos lazan "3,2,1... Edu-Acción", una estrategia educativa para radio y televisión, para ayudar a complementar los planes académicos de niños de todas las edades y servir de apoyo a los docentes.

20 de marzo: cerca de 500.000 computadores y tabletas, pertenecientes a las instituciones educativas, empezarían a ser entregados a docentes y estudiantes para el desarrollo de actividades virtuales.

23 de marzo: se expide el Decreto 457, que indica el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio, suspendiendo todas las actividades académicas presenciales del país.

31 de marzo: se crea 'Tecnologías Para Aprender', el proyecto para ampliar la conexión a internet a todos los rincones del país, para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a dispositivos con internet, para recibir sus clases.

02 de abril: se entrega balance positivo en cuanto a medidas de apoyo del ICETEX a estudiantes universitarios. Más de 20.000 jóvenes se acogieron al plan de auxilios en su primera semana de funcionamiento. Las medidas incluyen la suspensión temporal de pago de cuotas, reducción de intereses y periodos de gracia.

• 07 de abril: el Icfes anuncia aplazamiento en las fechas de su cronograma para Calendario A.

09 de abril: el Gobierno Nacional expide el Decreto 533 para mantener el Programa de Alimentación Escolar directamente en las casas de los niños.

16 de abril: se anuncia la creación de la versión móvil de Colombia Aprende a la que se podrá acceder sin consumir datos, para poder disponer de los contenidos de la página a través de https://movil.colombiaaprende.edu.co/

20 de abril: los estudiantes de las instituciones oficiales regresan a clases, ahora completamente virtuales.

23 de abril: se pone en marcha el Plan Padrino, en el cual Instituciones Educativas con experiencia en educación virtual hace acompañamiento a instituciones nuevas en este campo para ayudarlos en su proceso de adaptación.

24 de abril: se lanza el videojuego #BThe1Challenge, iniciativa para fortalecer el aprendizaje de inglés para estudiantes de bachillerato en todo el país.

02 de mayo: inicia la entrega de más de 83.000 computadores en todo el territorio nacional para estudiantes y docentes de las zonas más alejadas y vulnerables del país.

05 de mayo: el Ministerio de Educación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las empresas Viva Air y Cerrejón, entregaron 576 kits escolares para estudiantes de la comunidad Wayuu, en La Guajira.

06 de mayo: el Ministerio de Educación confirma que el programa 'Estudio en Casa' se mantiene hasta el 31 de mayo.