Mujer recibe pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Ilustra nota sobre municipios dónde cambió fecha de pago.

Tránsito a Renta Ciudadana cambió fechas de pago en estos municipios


Foto tomada de X: @ProsperidadCol.

Por problemas de orden público en 19 poblaciones de 3 departamentos, los desembolsos ya no se harán desde este martes, como se tenía previsto. Conoce los cambios y cómo reclamar tu giro.

Contenido

Atención, beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana en 19 municipios del país, donde por situaciones que han afectado recientemente el orden público, cambiaron las fechas de pago para ciertos beneficiarios programados para recibir el giro del tercer ciclo de estos subsidios del Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer el departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que administra este programa de transferencias monetarias y que, mediante un comunicado de prensa, informó que la decisión se toma para salvaguardar la integridad de los beneficiarios.


Lee también: Así funciona el pico y cédula para cobrar y bancarizarse en Tránsito a Renta Ciudadana.


¿Dónde cambiaron las fechas de pago y a quiénes afecta la decisión?

En Cauca, Nariño y Amazonas, beneficiarios no bancarizados (sin cuenta en el Banco Agrario) que tenían programados sus giros desde este martes 12 de septiembre, se verán afectados por los cambios en las fechas de pago.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre iniciaron los desembolsos de los incentivos económicos para usuarios con cuenta de ahorros en el Banco Agrario de Colombia, mientras que el 9 de septiembre comenzaron a ser citados ciertos beneficiarios no bancarizados mediante la modalidad de pico y placa.

Así las cosas, las familias no bancarizadas cuyos pagos no se harán desde este martes son las que residen en los siguientes municipios:

Cauca

  • Buenos Aires.
  • Caldono.
  • Corinto.
  • La Vega.
  • López.
  • Padilla.
  • Patía.
  • Puerto Tejada.
  • Puracé.
  • Rosas.
  • San Sebastián.
  • Santander de Quilichao.
  • Sotará.
  • Toribío.
  • Villa Rica.

Nariño

  • San Lorenzo.
  • Santacruz. 

Amazonas

  • La Chorrera.
  • Tarapacá.

Respecto a las nuevas fechas de pago, el DPS aún no ha anunciado desde cuándo se podrán hacer los retiros de Tránsito a Renta Ciudadana en las mencionadas poblaciones, sin embargo, pidió a los hogares afectados estar atentos a los canales oficiales de la entidad y tomar precauciones para no caer en posibles estafas con el uso fraudulento del nombre del programa (aquí algunas recomendaciones para detectar eventuales engaños).

Tránsito a Renta Ciudadana: ¿cómo cobrar el pago del tercer ciclo?

A propósito del inicio del tercer ciclo de pagos de este programa social, te recordamos cómo verificar si haces parte de los beneficiarios, si estás programado para los giros en curso, cuál es la modalidad de pago que te corresponde y cómo cobrar el dinero girado.

Para verificar que, en efecto, estás inscrito en Tránsito a Renta Ciudadana, sigue el paso a paso que aquí te indicamos. Recuerda que solo aparecerás como beneficiario si hiciste la respectiva preinscripción en las fechas establecidas por Prosperidad Social.

Si estás inscrito en el programa, sigue este instructivo para consultar si fuiste programado para recibir los dineros del tercer ciclo de giros. Ten presente que para este pago, el DPS levantó la suspensión que se había impuesto sobre más de 214 mil beneficiarios mientras la entidad depuraba sus bases de datos, razón por la cual 132 mil familias podrán cobrar dinero acumulado de los ciclos 1 y 2.


Te puede interesar: Vuelve Devolución del IVA; consulta aquí si recibirás el pago.


Para aclarar cuál es la modalidad de pago que te corresponde (giro a cuenta del Banco a Agrario o retiro en corresponsales bancarios), ingresa a este enlace y sigue los pasos mediante los cuales podrás, además, conocer el lugar donde puedes hacer el retiro de dinero.

Al consultar la modalidad de pago, sabrás si como usuario bancarizado debes cobrar en cajero automático (conoce aquí el instructivo para retirar bajo este método) o si como beneficiario no bancarizado debes acercarte, con tu cédula original, al punto de pago asignado por el Banco Agrario.

 

Canales oficiales de Prosperidad Social

Sitio web del Departamento de Prosperidad Social.

- Redes Sociales

? X (antes Twitter) del DPS.

Facebook.

Instagram.

LinkedIn.

▶️ Youtube.

Flickr.

- Líneas telefónicas

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

? Conmutador en Bogotá: 601 514 2060.

? Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

? Servicio de devolución de la llamada.

? Mensajes de texto gratuitos: 85594.

- Chat y otros recursos virtuales

? Chat a través de WhatsApp.

Chat virtual.

?️ Comunicación por videollamada.

? Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

- Atención presencial

? Direcciones regionales.

Atención presencial en Bogotá.

?️ Sedes administrativas en Bogotá.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL