¡Fin del 'Día de la Raza'! Conoce el nuevo nombre de la conmemoración

¡Fin del 'Día de la Raza'! Conoce el nuevo nombre de la conmemoración


Este jueves se dio a conocer el anuncio del cambio de nombre del Día de la Raza, conmemoración del 12 de octubre. Te contamos aquí cuál será la nueva denominación.

Contenido

Durante los últimos años diferentes movimientos sociales han iniciado campañas cuestionando la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América y el descubrimiento bajo el nombre del ‘Día de la Raza’.

A lo largo de todo el continente los países han ido rebautizando esta fecha, con enfoques centrados en sus pueblos originarios y pluralidad cultural.

Por esta misma razón, en sintonía con los valores, memorias e identidades que se quieren fomentar en el país, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

Este cambio sirve para que entendamos que debemos dejar atrás un concepto anacrónico que genera profundas discriminaciones en el mundo y reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La ministra destaca que se trabajó de la mano con las comunidades indígenas, por su petición de buscar una resignificación para aportar al progreso hacía un país más inclusivo.

El nombre de ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombianase creó tomando como base la Constitución de 1991, que resalta el carácter pluralista nuestro país, haciendo a su vez un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de Colombia.

Lee también: ¿Día de la raza? Conoce otras denominaciones del 12 de octubre

Adicionalmente, este nombre tiene el mismo estilo de otros países de América Lantina, al poner el énfasis de esta conmemoración en resaltar la diversidad cultural.

En Argentina el 12 de octubre es llamado ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, en Belice ‘Día Panamericano’, en Ecuador ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’, en Costa Rica ‘Día de las Culturas’, entre otros.

Historia de la conmemoración

Desde finales del siglo XIX inició la celebración del 12 de octubre en todo América y España en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, destacando la unión de razas desde 1492.

En Colombia se instauró la celebración del ‘Día de la Raza’ desde 1914, como respuesta a la propuesta de España de fomentar la unión de los países hispanoamericanos.

Sin embargo, con el paso de los años se dejó de lado el enfoque que destaca la “raza”, para destacar la importancia de la diversidad cultural dentro del avance del país en diferentes áreas para llegar a la posición actual.

Además de ser un homenaje a las culturas indígenas y africanas que aportaron para la formación de lo que es hoy en día Colombia, también es un llamado a la unión y a incrementar la conciencia y el orgullo por nuestra identidad colombiana, que es construida por los diferentes pueblos, etnias y manifestaciones culturales que se dan a lo largo y ancho del territorio”, añadió la ministra, Angélica Mayolo

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL