¿Cómo puedo ayudar si encuentro un animal silvestre?

¿Cómo puedo ayudar si encuentro un animal silvestre?


Conoce aquí lo que debes tener en cuenta y cómo puedes ayudar si encuentras algún animal silvestre. Estas son las personas a quienes puedes acudir.

Contenido

Colombia es un país reconocido a nivel mundial por su gran diversidad biológica de la cual hacen parte las especies de animales silvestres. Debido a la gran extensión y al variado relieve, nuestro país tiene una enorme diversidad de ambientes, lo que ha dado como resultado que su flora y fauna sean muy diversas.

Gracias a estas características, sumadas a su posición geográfica, que la ubica en la zona ecuatorial, la posicionan como uno de los 12 países más ricos en biodiversidad a nivel mundial en donde se alberga el 70% de la biodiversidad.

Aunque es difícil llevar un inventario detallado de especies en el país, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos.

El panorama de los animales silvestres

Sin embargo, durante años, el país ha tenido que enfrentar una difícil situación que ha puesto en riesgo a miles de animales.

Mientras hay ecosistemas que han sido afectados por las manos de los seres humanos, disminuyendo considerablemente las poblaciones, también existen números casos de tráfico de animales, que deciden cazar especies exóticas para su comercialización, tanto en el país como fuera de él.

Estos diferentes escenarios han causado que cientos de especies estén en vía de extinción y amenazadas.

Te puede interesar: ¿Sabes de un caso de maltrato animal? Conoce la nueva línea de denuncias

Una especie amenazada es aquella cuyas poblaciones naturales se encuentran en riesgo de desaparecer, dado que su hábitat, ecosistemas o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales o de intervención humana.

Teniendo esto en cuenta, las especies pueden categorizarse como: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU), indicadas de mayor a menor jerarquía de amenaza.

Trabajo para recuperar animales silvestres extraviados

En todo el país existen diferentes autoridades ambientales y animalistas que trabajan en pro de la protección de todas las especies y sus hábitats. En el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente es la entidad responsable de velar por la preservación de los animales silvestres, sean especies nativas de la ciudad o no.

En la ciudad existen especies de animales silvestres que son residentes naturales y que, a pesar de los problemas provocados por el crecimiento de la urbe y los procesos industriales, sobreviven y han logrado adaptarse permitiendo el crecimiento de sus poblaciones.

Por esta razón, cuenta con un proceso especial para identificar posibles casos de tráfico o pérdida de un animal silvestre, en 5 pasos:

1. Recepción de reportes de la ciudadanía

2. Confirmación de los datos básicos, del animal y del entorno

3. Verificación por parte del Equipo de Rescate

4. Análisis de la situación

5. Toma de decisiones sobre captura, rescate o actividades de prevención

Lee también: Estas son las condenas en Colombia por maltrato animal

¿Qué puedo hacer en caso de encontrar un animal silvestre?

Inmediatamente después de encontrar al animal, hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta y recomendaciones a seguir:

  • Evita la manipulación directa de los animales, para no lastimarlos

  • No arrojes objetos para espantar al animal, ya que con esto puedes lastimarlo o causarle estrés y reacciones inesperadas

  • No los mantengas en cautiverio o en calidad de mascotas

  • Evita suministrar alimentos de manera forzada

Teniendo esto en cuenta, si se encuentras un animal silvestre, debes reportar la situación a la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA de manera inmediata a través de los siguientes medios:

  • Teléfonos Grupo Fauna Silvestre: 3778854 - 3778855 - 300 3197888

  • Ventanilla de atención Grupo Fauna Silvestre: 3778925

  • PBX SDA: 3778899

  • Correo electrónico: fauna@secretariadeambiente.gov.co

¿Qué pasa con los animales rescatados?

Los posibles destinos de estos animales, se eligen según los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio del Medio Ambiente.

Las opciones son en principio tres: liberación, cautiverio y eutanasia, aunque la Secretaría de Ambiente no contempla la eutanasia como destino viable, pues considera que debe procurarse la apertura de nuevas posibilidades antes que sacrificar la vida de animales sanos e importantes para su propia especie y para la conservación en general.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL