7 recomendaciones para el uso correcto de tapabocas en niños

7 recomendaciones para el uso correcto de tapabocas en niños


Conoce aquí algunas de las recomendaciones de los expertos para que los niños usen el tapabocas de manera correcta y segura.

Contenido

Desde el inicio de la pandemia, el uso de tapabocas ha sido una de las mejores herramientas para la protección personal contra los posibles contagios por covid-19 y para evitar ser transmisor, en caso de adquirir el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el uso del tapabocas resulta ser efectivo para evitar el contagio a través del contacto de tus manos con tu boca, o con otras personas que quizás sean positivas, por ello es clave utilizarlo de manera correcta y acompañarlo de otras medidas como el lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y distanciamiento físico.

Al igual que los adultos, los niños deben hacer un buen uso del tapabocas para cuidar su salud. Por esta razón, en Canal Institucional, te compartimos algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá que el buen uso de mascarillas en niños:

Recomendaciones para el uso de tapabocas en niños

  1. Lava muy bien tus manos, con agua y jabón, antes de utilizar el tapabocas

  2. Toma el tapabocas únicamente de las bandas y ubícalas en una oreja y luego en la otra

  3. Si usas tapabocas quirúrgico, revisa que el lado de color azul quede hacia afuera y los pliegues apunten hacia abajo

  4. Ajusta el tapabocas en el área de la nariz y asegúrate de cubrir bien el mentón para que quede bien ajustado a tu cara

  5. Lava tus manos después de ponerte el tapabocas

  6. Si usas tapabocas de tela es recomendable que lo laves todos los días con agua y jabón

  7. Ten en cuenta que los niños y las niñas menores de 2 años no deben usar tapabocas

Lee también: Llegada de la variante delta es una motivación para vacunarnos: epidemiólogo

¿En qué casos los niños deben evitar el uso de tapabocas?

Por recomendación de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud, no deben usar tapabocas los niños menores de 2 años, aquellos que tienen patologías neurológicas y respiratorias o que, por discapacidad física, auditiva o de lenguaje, no puedan quitarse el tapabocas ellos mismos.

Esta recomendación, implementada internacionalmente, se da en aras de proteger la integridad de los niños, evitando que tengan problemas para respirar correctamente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL