9 recomendaciones para esta temporada seca


Foto: Pixabay

Contenido

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, anunció que la primera temporada seca de este 2020 se extenderá hasta mediados del mes de marzo y hay que tener especial cuidado, pues las altas temperaturas favorecen el aumento de las amenazas de incendios de la cobertura vegetal, generando alertas en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina.

Puedes leer: ¡Ojo! Recomendaciones para el consumo de Acetaminofén

Los posibles eventos asociados a la temporada seca son:

- Incendios de la cobertura vegetal. 

- Heladas.

- Erosión.

- Avenidas torrenciales. 

- Vientos fuertes. 

- Frentes fríos del hemisferio norte. 

Teniendo esto en cuenta, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) nos da algunas recomendaciones para afrontar esta temporada. 

1. Estar atento a la información proveniente de IDEAM, la UNGRD y demás entidades sobre la evolución de los fenómenos asociados con incendios de cobertura vegetal.

2. Verificar las capacidades locales en materia de elementos (herramientas) y recurso humano de tu comunidad, que pueda servir de apoyo en algún momento, para el control de incendios de cobertura vegetal u otra acción asociada.

3. Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal (como bosques, cultivos, entre otros), a través de la implementación de medidas de control y restricción de tipo policivo en las áreas de importancia ambiental y paisajística.

4. Revisar los informes del Ministerio de Salud y Protección Social sobre las acciones de promoción y prevención en salud de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chicunguña, zika, etc.) u otros asociados, ante la presencia de incendios de cobertura vegetal.

Puedes leer: Tips para prevenir el dengue

5. Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.

6. Identificar los números de emergencias de tu municipio, (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).

7. Ten en cuenta las recomendaciones dadas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, en torno al ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar, para evitar los posibles efectos de la temporada seca.

8. Toma suficiente líquido para evitar deshidratación, a causa de la alta radiación solar que se puede presentar.

9. Protege tu salud utilizando elementos de protección solar (sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol).