Los alimentos clave para la salud cardiovascular


Una alimentación saludable es necesaria para aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar, y asimismo es clave para prevenir enfermedades de todo tipo, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

Contenido

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los malos hábitos como la falta de ejercicio, el consumo de tabaco y la mala alimentación son solo algunos de los factores de riesgo de este tipo de enfermedades.

No obstante, algunos alimentos tienen la capacidad de prevenir, frenar y revertir enfermedades, síntomas y secuelas de estas, de ahí la importancia de incluirlos en nuestra dieta diaria.

A continuación, te presentamos los alimentos que debes incluir en tu dieta para fortalecer tu corazón y mantenerlo sano:

Cereales integrales: en el mercado hay gran cantidad de productos integrales que puedes incluir en tu dieta según tus preferencias. La recomendación según los expertos es que al menos la mitad de los granos de tu dieta sean integrales.

Algunos de estos son:

  • Cebada
  • Arroz integral
  • Mijo
  • Avena
  • maíz pira

Te puede interesar: Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento

Estos alimentos aportan gran cantidad de fibra necesaria para la regulación de la presión arterial y la salud del corazón.

Nueces:  la nuez es un fruto seco que sirve prevenir problemas cardiovasculares por su alto contenido de ácidos grasos Omega-3, nutrientes que ayudan a proteger el corazón.

Brócoli y fresas: el brócoli contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes, todos estos nutrientes previenen los problemas cardiovasculares. Las fresas por su parte contienen flavonoides, que ayudan a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

Chocolate negro: un consumo moderado (de 7 a 20 gramos) de este alimento, con un porcentaje alto de cacao, 70% o superior, ayuda restaurar la flexibilidad de las arterias, promueve un flujo adecuado de la sangre y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

Salmón: este pescado es conocido por ser una fuente de ácidos grasos y omega 3. Entre sus grandes beneficios para el corazón se encuentran:

  • Evita la inflamación de los vasos sanguíneos y el riesgo de coágulos.
  • Reduce los niveles de triglicéridos en la sangre, arritmia y presión arterial.
  • Incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales.

Aceite de oliva: el aceite de oliva virgen contiene alto contenido de antioxidantes y vitaminas, asimismo, es rico en otros compuestos como los carotenos y polifenoles, antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas de tipo cardiovascular.

Lee también: ¿Por qué es importante la nutrición durante el embarazo?

Vino tinto: tomar vino con moderación, se ha considerado saludable para el corazón durante mucho tiempo. Los antioxidantes presentes en el vino pueden prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, la cual es causante de los ataques cardíacos.

Legumbres: Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, concluyó que el consumo frecuente de legumbres reduce en un 14% el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).

La calidad de las proteínas de las legumbres y su bajo contenido de grasa favorecen niveles saludables de colesterol en sangre.

Té verde: Beber este tipo de té regularmente ayuda a prevenir el infarto agudo de miocardio y además disminuye los niveles de grasa en la sangre.

Todos estos alimentos y sus beneficios deben ir acompañados de un plan nutricional por parte de los expertos, consumirlos sin que hagan parte de una dieta completa y saludable no va a tener los mismos resultados para la salud.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL