¿Por qué rezamos en Colombia la novena en Navidad?

¡Empiezan las novenas! Más que una tradición, un encuentro en familia


Hoy comienzan las novenas, una tradición colombiana que disfrutan adultos y niños, por la unión familiar, la comida tradicional y la alegría que generan estas fiestas.

Contenido

Este viernes 16 de diciembre, comienza una de las tradiciones navideñas favoritas de muchos colombianos, las novenas, espacios de unión familiar, rezos, cantos de villancicos, a veces un poco desafinados, muchas luces de colores, buñuelos, natilla, arroz con leche y galletas con formas representativas de la temporada con árboles, estrellas y rostros de Papá Noel, todo depende del anfitrión encargado.

Para algunos la novena, que se desarrolla a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 del mismo mes con la llegada del niño Dios, es un imperdible de las fiestas decembrinas, ya sea por temas de creencias religiosas, porque es un motivo de encuentro con amigos y familia, o por degustar un par o varios bocados de los platos tradicionales de la época.

Esta es mi época favorita del año, me encanta que cada día pueda reunirme con amigos y familia, sobre todo, lo que más me gusta es la comida: los buñuelos con un pedazo de natilla”, comenta Felipe Rojas, electricista.

Con días de anterioridad, las personas se preparan y programan para asistir durante nueve días a diferentes casas para rezar la novena, una costumbre anual diseñada para compartir, que destaca la esencia de la Navidad, el amor por nuestros seres queridos y la alegría que se siente en esta temporada de fiestas que le dan cierre a un año y la bienvenida a otro.

“Siempre busco reunirme en familia. Diciembre y las fiestas navideñas son una época diseñada para compartir, no sé por qué, pero como que se siente la alegría, el aire tiene algo diferente”, expresa Daniela Gutiérrez, comerciante.

Los anfitriones se organizan el día que les corresponde para comprar unos esponjosos buñuelos con el vendedor ambulante o local más cercano, los más arriesgados y expertos prefieren hacerlos, “lo más importante para hacer unos buñuelos bien ricos es no apretar, ni amasar mucho”, explica Nora Rodríguez, vendedora de buñuelos desde hace más de 20 años.

‘Buñuelos sabrosos a 500, le doy una prueba si lleva 5.000’, indica el letrero de doña Nora, que invita a los peatones a acercarse y comprar alguno de los tres tamaños disponibles en su carrito, situado en una esquina de la calle cerca de una papelería, los más pequeños a 200, unos medianos a 500 y los más grandes a 1.000.

También es importante la temperatura del aceite, si es muy alta se pueden explotar o quedar deformes, lo recomendable es que sea una temperatura media, y no eche muchos porque se pueden pegar”, detallaba mientras me compartía una prueba de los buñuelos que distribuye todo el año, pero con mayor fuerza en la temporada de diciembre.

Como un tip adicional para hacer unos buñuelos doña Nora recordó que una buena técnica para verificar si el aceite está caliente y que no se llenen de aceite sino que queden crocantes, es introducir una bolita pequeña de la masa, “si está bien la temperatura, eso le flota de una, después cuando eche los demás si están listos empiezan a girar y cogen un color dorado”.

Rellenos de queso, arequipe, crema pastelera o chocolate, los buñuelos tienen gran variedad para todos los gustos y paladares, y acompañan, según dice la tradición, un trozo de natilla que también tiene distintos sabores de coco, arequipe o tradicional con salsa de mora o sola.

“¡Cuidado!, no me toque la Natilla porque se corta. Deje yo la revuelvo sola”, precisa la abuela Rosa mientras prepara el postre infaltable para diciembre.

Pero, en las novenas no solo destaca la exquisita comida, aunque si es un factor de interés para varios, que suben algunos kilitos en esta temporada, también están quienes disfrutan de cantar villancicos mientras resuenan las maracas, las panderetas, y los huevos de plástico rellenos de arroz, un par de granos de lentejas o frijoles.

“¿Dónde es la novena para llegar?”, señala sonriendo Jorge Torres mientras se acerca, “disfruto de estas reuniones porque es un momento especial para encontrarse con la familia, además de leer las oraciones y gozos, cantar fuerte, hablar y reírnos”.

Muchos, ni siquiera conocen de donde proviene la tradición de los 9 días de oraciones, gozos y canticos, que se desarrollan siguiendo la Novena de Aguinaldos, atribuida en su autoría al Fray Fernando de Jesús Larrea, para recordar los meses previos al nacimiento de Jesús.

La costumbre navideña, adquirió popularidad en nuestro país desde 1784, con algunos cambios como la adición de los gozos y algunas modificaciones en las consideraciones, pero siempre narrando desde la concepción de la Virgen María, el recorrido hacia Belén, hasta la llegada del niño Dios al mundo.

Los creyentes católicos rezan la novena cada año para recordar y destacar el recorrido que emprendió la Virgen María junto a San José para prepararse para el nacimiento del niño Jesús, considerado como el salvador.

Algunos ofrecen sus oraciones con mucha fe desde el día 1 de la novena, pidiendo un anhelo o una ayuda al niño Dios en su llegada. “Yo rezo la novena por creencia católica, y con mucha devoción para pedir por alguna necesidad”, destaca Liliana Velásquez, secretaria.

Novena de Aguinaldos

Novena de Navidad: las oraciones y gozos del 16 de diciembre, día 1

Novena de Navidad: las oraciones y gozos del 17 de diciembre, día 2

Novena de Navidad: las oraciones y gozos del 18 de diciembre, día 3

Novena de Navidad: oraciones y gozos del 19 de diciembre, día 4

Novena de Navidad: oraciones y gozos 20 de diciembre, día 5

Novena de Navidad: oraciones y gozos del martes 21 de diciembre, día 6

Novena de Navidad: las oraciones y gozos del martes 22 de diciembre, día 7

Novena de Navidad: las oraciones y gozos del miércoles 23 de diciembre, día 8

Novena de Navidad: las oraciones y gozos del jueves 24 de diciembre, día 9 ¡Feliz Navidad!

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL