Foto de un bosque en llamas por incendios forestales.

¿Cómo podemos prevenir incendios forestales?


Sigue estas recomendaciones y tips para prevenir incendios forestales o detener su avance, justo en esta temporada donde la escasez de lluvias es caldo de cultivo para las conflagraciones.

Contenido

Como ya es costumbre en el país, durante los primeros meses del primer y segundo semestre de cada año se presentan temporadas de tiempo seco, con escasez de precipitaciones y altas temperaturas (a las cuales muchas veces se suman factores humanos) que derivan en incendios forestales.

 

Estamos en temporada de menos lluvias, y se producen muchos incendios forestales a partir de la vulnerabilidad de los ecosistemas por falta de estas”, advirtió Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, sobre el periodo seco que vive Colombia y que se prolongaría hasta mediados de marzo (la segunda temporada de menos lluvias se presenta entre julio y septiembre).

Te puede interesar: ¿Cómo denunciar daños al medio ambiente?

Al respecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) suele hacer, por estas épocas, un llamado para que alcaldes, gobernadores, coordinadores de gestión del riesgo, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la comunidad, activen planes de contingencia frente a posibles emergencias ocasionadas por dichas condiciones climáticas, entre ellas, por supuesto, eventuales incendios forestales.

Y aunque muchas de estas conflagraciones no se pueden evitar, sí existen una serie de medidas y precauciones que los ciudadanos pueden tener en cuenta para prevenir aquellos incendios forestales en los que el accionar humano termina siendo, literalmente, la chispa que enciende las llamas.

 

Por esta razón, las autoridades ambientales han recalcado que el cambio de hábitos es la principal acción que debe adoptar la ciudadanía para prevenir y mitigar los incendios forestales.

“Invitamos a las personas a no arrojar colillas al suelo (ni en la calle ni en los bosques ni en ningún entorno), para evitar cualquier riesgo. Si realizan recorridos por los cerros o humedales, recuerden que está prohibido hacer fogatas en estos entornos. Evitémoslas por completo”, comentó al respecto la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

¿Qué puedo hacer para evitar incendios forestales?

Ten en cuenta estas acciones que pueden marcar la diferencia, para que no se generen incendios en nuestros ecosistemas o, de suceder, se puedan controlar a tiempo:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan aportar a que se generen los incendios forestales, en especial elementos de vidrio, como botellas.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques, bosques, quebradas y demás zonas verdes donde las llamas puedan propagarse con facilidad.
  • En dichas zonas verdes, evitar el uso de materiales que faciliten la combustión de las mismas.
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.
  • Reportar cualquier tipo de incendio ante las autoridades y organismos de gestión de riesgo.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

Respecto a este último punto, Nicolás Galarza, hizo énfasis en la necesidad de acabar con el mito de que cuando se quema una tierra dedicada a la producción agrícola, esta mejora sus nutrientes.

"La academia ha demostrado que esto es falso y que, en el largo plazo, deteriora la calidad de los suelos", mencionó el viceministro, quien a la vez recalcó la importancia de no intentar hacer las llamadas "quemas controladas".

Te puede interesar: 5 destinos cercanos a Bogotá que no te puedes perder.

Otra recomendación, sobre lo que pueden hacer los ciudadanos para evitar incendios forestales es la de denunciar a aquellas personas u organizaciones que sean detectadas adelantando quemas con la intención de apropiarse de dichos territorios.

Pedimos a toda la comunidad que nos ayuden a alertar, a denunciar a los criminales que están tratando de apropiarse de nuestras áreas protegidas y del patrimonio natural que tenemos todos los colombianos”, aconsejó Galarza.

 

Cabe recordar que los incendios forestales ocasionan un impacto negativo en los ecosistemas y en la calidad del aire. En general, afectan la flora, la fauna, el suelo, el agua y la salud de las personas. Proteger estos recursos es una tarea de corresponsabilidad de los ciudadanos.

Es importante tomar acciones antes de que se genere un incendio forestal, ya que atender uno de estos siniestros requiere esfuerzos humanos y el uso de amplios recursos (incluidos presupuestales). Además, el costo para iniciar el proceso de recuperación del área afectada es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.