Prevenir incendios forestales

¿Cómo podemos prevenir incendios forestales?


Sigue estas recomendaciones y tips para evitar incendios forestales o detener su avance. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

Durante las últimas semanas los organismos de socorro y autoridades ambientales han estado en alerta por el posible inicio de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que habitualmente aparecen durante los primeros meses de cada año, al ser la temporada de menos lluvias.

Las bajas precipitaciones, el calor y las condiciones secas en nuestro entorno natural, pueden contribuir a una mayor cantidad de incendios por esta época del año. Es muy importante que toda la ciudadanía siga las recomendaciones que dan las autoridades para evitar este tipo de emergencias y reporten a la Línea 123 si ven alguna columna de humo”, aseguró la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

En el caso de la capital, las altas temperaturas y comportamientos inadecuados de algunas personas, han generado incendios forestales en diferentes ecosistemas.

Te puede interesar: ¿Cómo denunciar daños al medio ambiente?

Por esta razón, las autoridades ambientales han recalcado que el cambio de hábitos es la principal acción que debe adoptar la ciudadanía para prevenir y mitigar los incendios forestales.

¿Cómo prevenir incendios forestales?

La Secretaría de Ambiente de Bogotá recalca que es fundamental que las personas se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas y residuos en los diferentes ecosistemas de la ciudad.

“Invitamos a las personas a no arrojar colillas al suelo (ni en la calle ni en los bosques ni en ningún entorno), para evitar cualquier riesgo. Si realizan recorridos por los cerros o humedales, recuerden que está prohibido hacer fogatas en estos entornos. Evitémoslas por completo”, agregó la secretaria Urrutia.

¿Qué puedo hacer para evitar incendios forestales?

Ten en cuenta estas acciones que pueden marcar la diferencia, para que no se generen incendios y no tener que recurrir a las autoridades:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo
  • No tirar residuos que puedan aportar a que se generen los incendios forestales

  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas

  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos

  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal

En el 2020, en Bogotá se presentaron 17 incendios forestales que afectaron 83,57 hectáreas. Estos eventos generaron un impacto negativo en los ecosistemas y la calidad del aire de la ciudad.

Además, los incendios forestales causados de manera accidental, intencional, afectan la flora, fauna, el suelo, agua, la calidad del aire y salud de las personas. Proteger estos recursos es una tarea de corresponsabilidad de los ciudadanos.

Es importante tomar acciones antes de que se genere un incendio forestal, ya que atender uno de estos siniestros requiere esfuerzos humanos y el uso de amplios recursos (incluidos presupuestales). Además, el costo para iniciar el proceso de recuperación del área afectada es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad.

Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, afirma que: “en menos de un mes, ya hemos atendido 35 incidentes forestales. Por esto, y para prevenir más emergencias que afecten nuestros ecosistemas, se hace indispensable que la ciudadanía evite hacer fogatas, quemas de residuos u otros elementos; de igual manera, no arrojar basuras, colillas de cigarrillo, fósforos y botellas de vidrio en lugares naturales como nuestros cerros”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL