Conoce algunos de los mejores planes ecológicos de Colombia
A continuación, te presentamos algunos de los mejores planes ecológicos que puedes realizar en el país.
Si te gusta hacer ecoturismo o caminatas ecológicas, nuestro país ofrece una gran variedad de opciones para conectarte con la naturaleza y explorar la flora y la fauna de cada destino.
Colombia alberga una increíble variedad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son endémicas y exclusivas de esta región. Desde aves exóticas y coloridas en la selva amazónica hasta la majestuosidad de los cóndores en los páramos andinos.
Por otro lado, Colombia cuenta con la fortuna de poseer 59 áreas naturales que forman parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Gracias a esta abundancia de espacios protegidos, el país se ha convertido en un destino perfecto para los entusiastas del ecoturismo y para todos aquellos alejarse del ruido y del caos de las grandes metrópolis.
Algunos de los mejores lugares para hacer ecoturismo en Colombia son:
Parque Nacional de los Nevados: Ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos, este parque nacional es hogar de imponentes volcanes, glaciares y lagunas. Puedes hacer senderismo y escalar montañas mientras disfrutas de paisajes impresionantes.
Eje Cafetero: Esta región es reconocida por su agradable clima, cultivos de café y haciendas para pasar vacaciones. Asimismo, ofrece tours ecológicos, caminatas y cabalgatas como por ejemplo en la zona de Salento, Quindío.
Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los parques naturales de Colombia y por qué son áreas protegidas?
Parque Nacional Natural Tayrona: Esta reserva natural ubicada en Santa Marta, es conocida por sus playas de aguas cristalinas y su exuberante vegetación. Este parque cuenta en todo su recorrido con senderos ecológicos. Allí también podrás disfrutar practicar el snorkel en los arrecifes de coral.
El Amazonas: Explorar a pie la selva amazónica es una experiencia inolvidable. De la mano de los guías locales, puedes internarte en la densa vegetación y descubrir la fauna y flora que habitan la región. Y también podrás aprender sobre la importancia de la conservación de este ecosistema único en el mundo y la relación de las comunidades indígenas con la naturaleza.
Parque Nacional Natural Gorgona: Este parque ubicado en el Pacífico colombiano es un paraíso para los amantes del buceo y el snorkel. Sus aguas albergan una gran biodiversidad marina, incluyendo corales, tortugas y diferentes especies de peces.
No obstante, el parque cuenta con senderos naturales que te permiten adentrarte en la selva y explorar su exuberante vegetación. Puedes realizar caminatas guiadas para descubrir la flora y fauna local, aprender sobre las plantas medicinales y disfrutar de las hermosas vistas panorámicas desde los miradores.
Parque Nacional Natural Puracé: El nombre puracé proviene del quechua y significa "montaña de fuego" debido a la actividad volcánica en la zona, es el lugar de origen de los principales ríos de Colombia, el Cauca y el Magdalena, y es donde se levanta la imponente serranía de los ‘Coconucos’, conformada por 11 volcanes, uno de ellos aún activo.
Este parque ofrece una experiencia fascinante a los viajeros que buscan desconexión y aventura. Allí podrás disfrutar de actividades como senderismo, observación de la fauna y flora silvestre, y la oportunidad de conocer de cerca los resguardos indígenas de Puracé y Paletará.
Laguna de Guatavita: Este destino ecológico queda ubicado en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita a una distancia de 63 km al norte de Bogotá. Cuenta con una extensión de 613 hectáreas de áreas protegidas en la que se encuentra la conocida laguna de Guatavita.
Durante las caminatas ecológicas en este lugar podrás observar algunas de las especies animales y vegetales que habitan en los ecosistemas de bosques andinos. En el punto más alto del recorrido, a 3.100 metros sobre el nivel del mar encontrarás el mirador de la laguna.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL