virus en las guarderías

¿Cuáles son las enfermedades que contraen los niños en las guarderías? Te contamos


Si tu hijo está en el preescolar seguramente ya ha tenido gripa varias veces este año. A continuación, te contamos cuál es la razón y cuándo debes llevarlo al médico.

Contenido

Existen varios factores que contribuyen a esta tendencia a enfermarse en el entorno de la guardería. Uno de los principales factores es la exposición a un mayor número de gérmenes y bacterias, pues los niños pequeños interactúan muy cercanos y comparten juguetes y objetos que generalmente no se desinfectan.

Por otro lado, los niños de 0 a 6 años se encuentran en una etapa de desarrollo del sistema inmunológico y son más susceptibles a contraer enfermedades víricas, en esta etapa los niños aún no han tenido la oportunidad de adquirir una barrera completa contra una amplia gama de patógenos, lo que los deja más susceptibles a enfermarse. Su sistema se irá fortaleciendo con el tiempo.

De acuerdo con la Dra. Jazmín Rodríguez, infectóloga y pediatra de la Clínica la Colina, en este momento nos encontramos en el primer pico respiratorio del año 2023 y como su nombre lo indica, prevalece la enfermedad respiratoria en nuestra población pediátrica.

Según la experta también hay un número considerable de niños con enfermedad diarreica aguda.

¿Cuál es el mayor motivo de consulta de niños en urgencias?

Como lo indica la infectóloga, hay un aumento importante en el número de consultas a urgencias: la Infección Respiratoria Aguda (IRA), que en su mayoría afortunadamente, es leve. Sin embargo, también tenemos niños que están necesitando estar hospitalizados o ingresar a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), en su mayoría tienen infección viral por algunos virus que nos han ido cambiando, nos cambian constantemente.

En este momento el mayor número de casos se debe al virus sincitial respiratorio, asimismo están empezando a aumentar el número de casos de enfermedad por el virus de influenza y adicionalmente, en los pacientes que tenemos en las Unidades de Cuidados Intensivos hemos podido documentar otros como, por ejemplo: el Rinovirus, el Enterovirus el Metaneumovirus, que causan enfermedad grave en los niños.

Sin embargo, la experta resalta que es muy importante no dejar por fuera la vacunación porque están aumentando los casos de enfermedades que se podrían evitar con la inoculación. Por ejemplo, el neumococo es una enfermedad prevenible, entonces la invitación es revisar cómo está la vacunación de nuestros niños, de nosotros mismos como adultos y de los adultos mayores, que también necesitan una vacunación especial.

¿Qué es la infección recurrente del preescolar?

La infección recurrente del preescolar es cuando niños que son completamente sanos, hacen varios eventos infecciosos al año, y esto se debe a que su sistema inmunológico sano se está exponiendo a esas infecciones que tenemos en los jardines, en los colegios o que los hermanos mayores traen a casa, pero son niños sanos y generalmente son infecciones leves, pero pueden ser varias veces al año.

¿En qué casos hay que asistir al servicio médico en los niños?

Los signos de alarma de infección respiratoria que deben llevar los niños al servicio de urgencias, según la pediatra son:

  • Estar decaído.
  • No comer, ni beber bien.
  • Dificultad para respirar (que se le hunda la piel entre las costillas, que respire muy rápido, que esté fatigado).
  • Boca morada (indica baja suplencia de oxígeno).
  • Fiebre muy alta por varios días.

¿Debe asistir mi hijo al colegio en caso de enfermedad vírica?

Como afirma la infectóloga, el escenario ideal es que pudiera estar 2 o 3 días en su casa recuperándose, en especial para tratar de disminuir ese riesgo de contagio a todos sus compañeros en la comunidad educativa, pero no siempre es tan sencillo.

No obstante, tanto en casa, como en el colegio sanos o con síntomas respiratorios, lo más importante es hacer lavado de manos y aplicar las medidas de bioseguridad que ya conocemos como uso de tapabocas, estornudar sobre el antebrazo, entre otros, y eso también tiene muchísimo valor para que menos personas se contagien, asegura la pediatra.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL