ejercicio a la semana

¿Cuánto ejercicio debemos hacer a la semana?


En entrevista con Canal Institucional, David Ramírez, preparador físico egresado de Ecep, Master Trainer en Entrenamiento Funcional y Personal Trainer acreditado en Emiratos Árabes y Europa, nos explica todo lo que hay saber sobre actividad física.

Contenido

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

En ese orden de ideas hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

Asimismo, para la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Sin embargo, la cantidad de ejercicio que se debe hacer a la semana puede depender de algunos factores, tales como la edad, el nivel de actividad física actual y la salud en general.

¿Por qué es importante realizar actividad física?

De acuerdo, con el preparador físico David Ramírez, es muy importante hacer ejercicio, porque el cuerpo humano está diseñado para el movimiento, esto se remonta desde la época de los cazadores en la prehistoria, todo el tiempo estaban en movimiento, por ejemplo, para poder comer, debían cazar.

Sin embargo, hoy en día por causa de la tecnología y todas las facilidades en cuanto a desplazamiento, como los domicilios, los pagos virtuales, entre otros, han ocasionado que las personas lleven una vida sedentaria y entonces de esta manera el cuerpo se puede enfermar debido a la inactividad, afirma David. 

Te puede interesar: ¿Quieres aumentar tu masa muscular y no sabes cómo? sigue estas recomendaciones

¿Cómo puedo empezar a ejercitarme?

Según Ramírez, una persona puede empezar a ejercitarse 20 minutos al día y con una frecuencia mínima entre dos y tres veces a la semana, haciendo movimientos articulares (estiramientos dinámicos), entre 5 a 10 minutos y enseguida puede realizar caminatas, trote suave, máquinas de cardio y bicicleta.

¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

Como lo indica el experto, es un tema muy debatido. El momento ideal es cuando la persona tenga tiempo y disposición para hacer actividad física. Generalmente, si se hace actividad física en la mañana las personas están más activas durante todo el día.

Si se hace actividad física en la noche, vienen a veces un poco más cansadas por el desgaste energético que se tuvo durante el día, pero también tiene un beneficio, porque como es su último recurso energético, entonces se gasta aún más energía y pueden optimizar de cierta manera el desgaste a nivel muscular y de grasa. Los expertos dicen que la hora indicada es a las 2pm.

¿Puedo hacer el mismo ejercicio todos los días?

No, no es ideal hacer el mismo ejercicio todos los días. Cuando hacemos ejercicio hay algo que se llama rompimiento de la fibra muscular, y eso sucede de forma localizada dependiendo del tipo de movimiento o el estímulo que se esté logrando, de acuerdo con el entrenador Ramírez. 

Por esta razón, el músculo necesita como mínimo 24 horas para que esas fibras que se rompieron con el ejercicio tengan la opción de recuperarse, para otra vez someterse al estímulo deseado.

¿Cuántas horas a la semana se debe realizar actividad física?

El requerimiento mínimo es una hora para darle un estímulo al cuerpo por la salud y bienestar. Una buena actividad física puede ser de 1 hora semanal como mínimo, en ese orden de ideas las personas pueden hacer un entrenamiento de 30 minutos dos veces por semana, señaló Ramírez.

No obstante, la OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana para mantener un peso saludable, y por lo menos 30 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa son suficientes para mejorar la salud cardiovascular, puntualizó el entrenador. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL