Mujeres indígenas

Mujeres indígenas: heroínas y pilares de sus comunidades


Foto: Colprensa

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se destaca el papel de las mujeres indígenas en sus comunidades, como líderes, guardianas del conocimiento, cuidadoras, protectoras de la madre Tierra y defensoras de los Derechos Humanos.

Contenido

Cada 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha declarada por las Naciones Unidas para conmemorar la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Esta celebración busca destacar la importancia de los más de 476 millones de indígenas que hay en el mundo, los cuales representan el 6.2% de la población mundial.

Conformados por 5.000 culturas diferentes, los pueblos indígenas son los guardianes de las tradiciones, saberes, idiomas y conocimientos únicos, heredados por generaciones, que destacan una forma distinta de relacionarse con su entorno.

Sin embargo, este día también evidencia su vulnerabilidad, pues según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP):

Más del 86% de los pueblos indígenas trabajan en la economía informal y tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema. Tienen más probabilidades de sufrir desnutrición y, a menudo, carecen de protección social y recursos económicos adecuados”.

El papel de las mujeres indígenas

En el 2022, se quiere resaltar el rol de las mujeres indígenas como columna vertebral de los pueblos indígenas, así como la necesidad de protegerlas, ya que, constantemente son víctimas de discriminación y violencia.

Más de una de cada tres mujeres indígenas ha sido agredida sexualmente y también tienen tasas más altas de mortalidad materna, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual”, expone el UNDP

A pesar de estar muy poco representadas en la toma de decisiones de sus comunidades, que las afectan negativamente, las mujeres indígenas han logrado pequeños pero significativos avances por sus derechos a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales

“Las Mujeres Indígenas somos el territorio, la vida y garantía de pervivencia de nuestros Pueblos y culturas ancestrales. Históricamente, en los espacios familiares, comunitarios, sociales, organizativos y a causa del conflicto armado, social y político, hemos sido y seguimos siendo víctimas de diversas formas de violencia, que afectan nuestros cuerpos, equilibrio y armonía" describe la IX Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas de la ONIC.

El Representante Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, destacó “el rol de las mujeres en la conservación de la medicina tradicional y ancestral”, y la importancia que tuvo en Bolivia y muchos países del mundo, el uso de la medicina y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Asimismo, tienen un rol comunitario esencial como cuidadoras y guardianas de los recursos naturales, orientando iniciativas que defiendan la tierra y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

“La importancia del conocimiento tradicional y ancestral puede evidenciarse en múltiples ámbitos, incluyendo la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la gestión de la biodiversidad”, comenta Pary, sobre el papel de las mujeres indígenas.

Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 - 2032

Este año también es fundamental ya que inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032, una iniciativa para preservar, revitalizar y promover la diversidad lingüística.

“La importancia de revitalizar la lengua. La lengua de los pueblos indígenas no es solamente un instrumento de comunicación, no solamente es un medio para hablar con otras personas. La lengua es un elemento fundamental para la transmisión de conocimientos, para la transmisión de saberes de los pueblos indígenas”, señala Pary.

Las lenguas indígenas no son solo una forma de comunicación, también son complejos sistemas de conocimiento fundamentales para la identidad de sus pueblos, la preservación de su cultura, saberes, expresiones y forma de entender el mundo.

A pesar de eso, según las Naciones Unidas, “al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL