¿Dónde denunciar un caso de violencia contra la mujer?

¿Dónde puedes denunciar un caso de violencia contra la mujer?


Te explicamos los tipos de violencia y en donde puedes denunciar si tu o una conocida se encuentra en una situación de agresión familiar, de pareja o laboral.

Contenido

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de sensibilizar a la población e impulsar la generación de nuevos espacios que pongan fin a los ataques y barreras que las afectan en su diario vivir.

Asimismo, este día es una invitación a impulsar estrategias de prevención, acciones, leyes y compromisos que, desde diversos sectores de la sociedad, busquen la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de la ONU, define la violencia contra la mujer como:

"Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

A pesar de las leyes y mecanismos que se han implementado, además de la concientización de las agresiones que sufren las mujeres a diario en distintos ámbitos, la violencia contra las mujeres y las niñas continúa afectando en gran medida a esta población.

Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”, de acuerdo con datos de la ONU.

A pesar de ello, según ONU mujeres, menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Te puede interesar: Mujeres pioneras: Un espacio de inspiración y empoderamiento

¿Por qué se proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Según relata la UNESCO, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para respaldar la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

La cuál tiene como antecedente el asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960, quienes se opusieron activamente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Tipos de violencia

La violencia no es solo física con golpes, existen otros tipos de agresiones contra las mujeres que pueden impactar a corto y largo plazo en su salud, economía, trabajo, y en general, en su vida cotidiana.

Te contamos cómo se definen los tipos de violencia señalados por ONU mujeres, para que identifiques si posiblemente las acciones que parecían “normales” son un ataque a tu integridad física o psíquica.

Violencia física

Este tipo de violencia es la más visible, ya que tiene un impacto directo en el cuerpo al ser empleada la fuerza física, propinando patadas, bofetadas, pellizcos, quemaduras, mordiscos, negando los servicios de atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas. También incluyen daños a la propiedad.

Violencia económica

Basada en la privación de recursos económicos, impidiéndole acceder a ellos, prohibiéndole trabajar, estudiar o desarrollarse en su vida profesional, con la intención de que una persona dependa financieramente de otra, con el objetivo de manipularla y mantener un control total de su vida.

Violencia psicológica

Aunque no exista una agresión física que deje marcas visibles en el cuerpo, la violencia psicológica también afecta gravemente a quien la padece, al provocar miedo, culpabilidad por la situación de abuso y dependencia del agresor, por medio de insultos, humillaciones, amenazas o castigos.

Esta tiene la característica de que las personas se alejan de sus amigos, familiares o seres queridos, y en ocasiones, no notan que están sufriendo de maltrato, por lo que no emprenden acciones en contra de su agresor o minimizan el comportamiento de este.

Violencia emocional

Consiste en criticas constantes, insultos y subestimar sus capacidades, con el propósito de herir, minimizar y afectar la autoestima de una persona.

Violencia sexual 

Se refiere a todo tipo de situaciones donde una persona sea obligada a participar sin su consentimiento en actos sexuales, esta incluye tocamiento en zonas intimas, la mutilación de genitales y el acoso sexual.

¿Cuáles son las entidades en las que puedo denunciar?

Las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia deben saber que en Colombia existen varias entidades del Estado que están a disposición y en la obligación de proteger sus derechos. Por eso, acá les contamos cuáles son y qué tipo de agresiones puede denunciar en cada una:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Se encarga de todo acto de violencia que se genere a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. Pero, si la agresión se trata de abuso sexual la entidad debe recibir la denuncia y trasladarla a la Fiscalía. A esto se suma, que tendrá que velar por la protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los menores involucrados y brindarles apoyo integral, incluyendo un albergue seguro.

Fiscalía General de la Nación: Cualquier persona mayor de 16 años que sea víctima, testigo o que tenga conociendo de un delito puede acudir a esta entidad. Las denuncias que se pueden realizar son: lesiones, abuso sexual, robos, hurtos, secuestro extorsivo, narcotráfico, homicidio, entre otros.

Medicina Legal: Es la entidad que se encarga de valorar y dar a conocer la gravedad de las lesiones y el estado real en que se encuentra la víctima después de la agresión. Por eso, la autoridad que recibe la denuncia remite a la víctima al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Inspección de Policía: Las mujeres están expuestas a ser víctimas de violencia en varias situaciones de su vida y de la cotidianidad, por eso, la policía presta los siguientes servicios: Resolución de conflictos, fijación de cauciones por agresiones verbales y por amenazas de muerte, procesos de amparo domiciliario, instaurar denuncias cuando se ha sido víctima de acciones arbitraria o agresiones sexuales.

Comisaría de Familia: Se encarga de recibir las denuncias en casos de violencia intrafamiliar para remitirlas a la Fiscalía. Y están en el derecho y obligación de ordenar medidas de protección tales como:  expulsar al agresor de la casa, retirar la ropa, documentos y elementos indispensables para la víctima. Y en el caso de tener hijos, resolver provisionalmente el tema de la custodia y cuota alimentaria de los menores y obtener protección de la Policía. Estas medidas se podrán hacer efectivas siempre y cuando la denuncia se interponga dentro de los 30 días siguientes a la agresión.

Defensoría del Pueblo y Personería Municipal: Son entidades a las que les corresponde velar por la difusión, promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, tanto de víctimas como de agresores en casos de violencia. Además, prestan asesoría y ayuda gratuita a las personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos humanos, prevenir vulneraciones de sus derechos o restablecimiento de los mismos, por ejemplo, para la formulación de derechos de petición o acciones de tutela.

Te interesa: ¡Para tener en cuenta! Números de las líneas de emergencia del país

Líneas de atención para denunciar maltrato contra la mujer en Colombia

Línea Púrpura Bogotá

WhatsApp: 3007551846

Número fijo gratuito: 018000112137

123: Policía Nacional

155

Consejería para la Equidad de la Mujer: realiza orientación en las rutas de atención en violencias contra las mujeres, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia a nivel nacional.

122: Denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

ICBF

141: Protección a Niños Niñas y Adolescentes

Línea Gratuita Nacional: 018000918080

WhatsApp: 3202391685- 3208655450- 3202391320

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL