"Donde hay paz, hay cosas buenas": ex combatiente de las AUC


Contenido

Durante la década del 90, los habitantes del departamento de Santander tuvieron que convivir con diferentes grupos armados que azotaban la región. Los paramilitares y las Farc hicieron fuerte presencia en esta zona; esto sumado a la violencia asociada a la delincuencia común (como lo expresa la Misión de Observación Electoral (MOE) en la Monografía Político Electoral Departamento de Santander 1997 a 2007).

Edelberto Riaño es uno de los miles de jóvenes que pasó por las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y ahora, quiere apostarle a la paz y a la construcción de un nuevo país. “Me considero una persona que fui feliz en mi infancia y siempre el pensamiento era de mirar una vida alegre, de principio a fin, pero la verdad poco a poco esas posibilidades se fueron agotando”, recuerda.

Este hombre cuenta que durante los años 70 empezaron a llegar miembros de las Farc a la zona. “Todo el mundo decía que ese era el ejército del pueblo y tenía mucha presencia en la región”, dice.

A los 20 años, ingresó a hacer parte de las Autodefensas y estuvo recorriendo el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá). Fue patrullero y alcanzó a ocupar un lugar en los mandos medios de esta organización.

Cuando Edelberto fue consciente de que los ideales que perseguía este grupo no concordaban con los suyos, tomó la decisión de desmovilizarse.

Ahora vive en San Gil (Santander) y trabaja en Peñón Guane, uno de los complejos turísticos más reconocidos de la región. Allí, los visitantes encuentran diferentes tipos de actividades extremas que pueden realizar rodeados de hermosos paisajes.

Edelberto hoy lucha por construir país y deja un inspirador mensaje para quienes aún se encuentran fuera de la legalidad. “A cualquier grupo que esté pensando que la paz es imposible, está muy fuera de la realidad y de los principios como ser humano; porque la paz está cerca y la podremos saborear cuando logremos conectarnos con la reconciliación y el perdón”, dice.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.