Foro Económico Mundial 2021

Los 7 grandes temas del Foro Económico Mundial


Te contamos en qué consiste el Foro Económico Mundial, los cambios para el 2021 y temas centrales de esta edición, que será por primera vez virtual.

Contenido

En el 2021 el Foro de Davos tendrá una edición muy diferente a lo tradicional, al celebrarse en medio de la pandemia de la covid-19. Por esta razón, la edición número 51 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) tendrá dos fases: una virtual en enero y otra presencial, en mayo.

Esta cumbre, tradicionalmente, reúne a figuras de la política, empresarios y representantes de diferentes organizaciones sociales y culturales, en medio de un momento crucial para el mundo entero, bajo el lema “El Gran Reinicio”.

Entre el 25 y el 29 de enero, semana en la que normalmente se lleva a cabo este evento, se desarrollará una ronda de ‘Diálogos de Davos’, en la que participarán líderes globales de forma virtual, para poder compartir su visión y propuestas sobre el estado del mundo actual.

Se espera que la agenda de la cumbre de Davos este conformada por jefes de Estado, CEOs de empresas, líderes sociales, medios de comunicación y líderes juveniles de todos los continentes.

¿Qué es el Foro Económico Mundial de Davos?

Tradicionalmente este Foro se celebra en Davos, la ciudad más altura en Europa a 1.560 metros. Está rodeada de montañas y tiene la estación de esquí más grande de Suiza. Este foro reúne cada año a líderes de la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación, para representar la agenda internacional.

El foro de Davos inició en 1971 en Ginebra, Suiza, como una organización sin ánimo de lucro, definiéndose como “independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos”.

Su fundador es el señor Klaus M. Schwab, profesor de la Universidad de Ginebra, quien invitó a más de 400 ejecutivos de compañías de diferentes puntos de Europa a un encuentro sobre gestión empresarial.

¿Qué temas se abordarán en el Foro?

El contenido de la agenda de este año está dividido en 7 temas clave:

¿Cómo salvar el planeta?

La Tierra se está calentando, el hielo se está derritiendo, el nivel de los océanos está aumentando y se están llenando de plástico. Estamos perdiendo especies, acumulando gases de efecto invernadero y nos estamos quedando sin tiempo.

Es necesario apegarnos a una consigna 'sostenible' y aplicable a todas las áreas de la actividad humana: energía, alimentos, ropa, viajes, ciudades y todo lo demás. Sin embargo, es mucho el trabajo que se debe hacer para llegar a reparar el daño que hemos hecho.

¿Deseas saber por dónde empezar? Te invitamos a consultar estos artículos de propuestas y panorama a nivel internacional. Conoce más información dando clic aquí.

Economías más justas

Desde la Segunda Guerra Mundial, la esperanza media de vida en el mundo ha aumentado 30 años. Mientras tanto, el acceso a la salud y la educación ha sacado a miles de millones de la pobreza.

Sin embargo, la desigualdad económica dentro de muchas naciones se ha disparado, la movilidad social ha retrocedido y la cohesión se ha debilitado. Ahora se teme que la nueva tecnología empeore las cosas.

¿Cómo podemos reformar las economías para que el crecimiento beneficie a la mayoría y no solo a unos pocos y para asegurarnos de que el extraordinario motor del desarrollo humano sea sostenible? Consulta estos artículos sobre experiencias internacionales en esta materia dando clic aquí.

Tecnología para el bien

La nueva tecnología siempre es disruptiva. Crea ganadores y perdedores, destruye unos empleos y crea otros, e introduce un profundo cambio social. Pero la vertiginosa velocidad y el verdadero peso de esta etapa de cambio técnico es, en realidad, una amenaza a la definición misma de lo que es ser humano.

Se nos presenta una gran variedad de dilemas éticos. ¿Cómo unirnos para acordar las reglas sobre cosas como los bebés genéticamente modificados, los robots de guerra y los algoritmos que determinan nuestras posibilidades de vida? ¿Deberíamos ralentizar un poco las cosas?

Conoce algunos artículos relacionados al uso de la tecnología en la actualidad dando clic aquí.

El futuro del trabajo

Cualquier persona con un teléfono móvil puede acceder al material de cursos para obtener un título de Harvard, participar en la "gig economy” o encontrar financiación para su nuevo proyecto. Ese es un cambio profundo y muy reciente.

Las tecnologías que están alterando nuestras vidas económicas y sociales también nos están ayudando a adaptarnos. Pero la historia sugiere que, si lo dejamos en manos del mercado, la Cuarta Revolución Industrial nos conducirá a un largo y perjudicial período de discontinuidad.

Conoce aquí algunas de las historias y previsiones sobre esta materia dando clic aquí.

Empresas más justas

Desde la primera Revolución Industrial, las empresas han estado en primera línea del cambio tecnológico y social. No hay forma de que creemos un mundo cohesionado y resiliente sin ellos.

Pero para hacer esto, necesitaremos que cambien sus horizontes temporales, mirar más allá de los beneficios a corto plazo y se transformen en organizaciones sostenibles e inclusivas. ¿Qué ha de hacer una empresa inteligente? Entérate de más detalles sobre este tema dando clic aquí.

Futuros más saludables

El gasto mundial en salud ha aumentado drásticamente en la última década. Asuntos que antes se limitaban a una consulta médica van perdiendo el peso del estigma.

La soledad, el estrés laboral, el duelo, la depresión o la ansiedad son solo algunas de las cuestiones de salud mental de los stakeholders se están haciendo conscientes. Las dolencias físicas también son parte del problema.

Si te interesa este tema puede consultar los artículos relacionados, citados por el Foro, en su edición número 51, dando clic aquí.

Más allá de la geopolítica

Existen 193 naciones, una proliferación de centros regionales de poder y una realidad irrefutable: estamos juntos en esto. La buena noticia: cuando nos lo proponemos, realmente podemos lograr que nuestra acción internacional sea una. Como cuando tratamos el deterioro de la capa de ozono. O cuando llegamos al Acuerdo de París para limitar el cambio climático.

La noticia no tan buena: el nivel de los desafíos a los que nos enfrentamos exige muchas más historias de éxito. Necesitamos pasar de la geopolítica y la rivalidad internacional a la única posible solución de colaboración global. Las naciones van a tener que cambiar.

Las áreas políticas serán de las más abordadas durante los días que durará el Foro. Consulta los artículos relacionados dando clic aquí.

¿Dónde puedo verlo?

Esta edición del Foro Económico Mundial, en su versión virtual, será transmitido por la pantalla de Canal Institucional, entre el martes 26 de enero y el sábado 29, a las 7 p.m.

  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL