Funciones del Ideam

¿Cuáles son las funciones del Ideam? Te contamos


Foto: Colprensa

Seguramente relacionas al Ideam con una institución que te cuenta cuál es el pronóstico del tiempo en distintas zonas de Colombia, sin embargo, tiene otras funciones de importancia para el conocimiento que se tiene del medio ambiente y los recursos del país.

Contenido

El Ideam es la entidad encargada de producir información hidrológica, meteorológica y ambiental de calidad, para después darla a conocer tanto a la ciudadanía como a los sectores públicos y privados.

Su objetivo es producir información confiable y oportuna sobre el estado de los recursos naturales y del medio ambiente, posibilitando la adopción de políticas ambientales, así como, la toma de decisiones de entidades e instituciones públicas o privadas, y de la población en general.

Los datos que recopila esta entidad permiten comprender y realizar mejores predicciones sobre ciertos cambios en las condiciones climáticas, permitiendo que la población general y las instituciones puedan prepararse, además de tomar medidas preventivas frente a peligros asociados con cada fenómeno, como las fuertes lluvias o, al contrario, las sequías.

Algunos de los servicios que presta la entidad a la comunidad, instituciones públicas o privadas, organismos internacionales, entidades gubernamentales y a la ciudadanía en general, son:

  • Pronósticos y alertas.
  • Estudios técnicos y científicos.
  • Protocolos y guías.
  • Datos e información hidrometeorológica y ambiental.
  • Conceptos técnicos.
  • Resultados de las investigaciones.
  • Instrumentos, herramientas y productos ambientales.

¿Qué es el Ideam?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, mejor conocido como el Ideam, es una entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, que da apoyo técnico y científico a los organismos que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Te puede interesar: Así puedes consultar online las alertas de riesgo por clima en tu región

¿Qué es el SINA?

Según describe el Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional Ambiental, SINA, se refiere al “conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales establecidos en la normatividad ambiental del país”.

¿Cuáles son las funciones del Ideam?

El Ideam fue creado bajo la Ley 99 de 1993, como un establecimiento público adscrito al Ministerio de Ambiente, sin embargo, inició sus labores el 1° de marzo de 1995 con la integración de algunas de las funciones de las siguientes instituciones:

  • Himat (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras)
  • Ingeominas (Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química)
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi
  • Inderena (Instituto Nacional de los Recursos Naturales y del Ambiente)

Es por esto que, las funciones del Ideam son:

  • Suministrar los conocimientos, datos e información ambiental que requieran el Ministerio del Medio Ambiente y demás entidades del SINA.
  • Ejecutar la recopilación y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país.
  • Establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio.
  • Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación.
  • Establecer y poner en funcionamiento las infraestructuras oceanográficas, mareográficas, meteorológicas e hidrológicas nacionales para proveer informaciones, predicciones, avisos y servicios de asesoramiento a la comunidad.
  • Efectuar el seguimiento de los recursos biofísicos de la Nación, especialmente en lo referente a su contaminación y degradación, necesarios para la toma de decisiones de las autoridades ambientales.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre recursos naturales, en especial la relacionada con recursos forestales y conservación de suelos, y demás actividades.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre hidrología y meteorología.
  • Realizar estudios e investigaciones ambientales que permitan conocer los efectos del desarrollo socioeconómico sobre la naturaleza, sus procesos, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y proponer indicadores ambientales.
  • Acopiar, almacenar, procesar, analizar y difundir datos, información y conocimientos necesarios para realizar el seguimiento de la interacción de los procesos sociales, económicos y naturales, y proponer alternativas tecnológicas, sistemas y modelos de desarrollo sostenible.
  • Dirigir y coordinar el Sistema de Información Ambiental y operarlo en colaboración con las entidades científicas vinculadas al Ministerio del Medio Ambiente, con las corporaciones y demás entidades del SINA.
  • Prestar el servicio de información en las áreas de su competencia a los usuarios que la requieran.

¿Qué es el fenómeno de "la niña"?

El fenómeno de "la niña" o de "el niño" se refiere a una variabilidad climática, un comportamiento anormal del clima que, aunque puede presentarse con frecuencia, es temporal, por lo que se manifiesta en ciertos meses del año influyendo en las condiciones ambientales de diversas partes del mundo.

En este caso, "la niña" se caracteriza por generar más lluvias de lo normal, junto a una disminución de las temperaturas.

Lee también: Alerta por niveles de ríos y crecientes: ¿cómo evitar tragedias?

¿Qué es el fenómeno de "el niño"?

El fenómeno de "el niño” es todo lo opuesto al de la niña, pues, tiene un efecto en el clima del país de disminución de las lluvias en relación con el promedio normal, junto a un aumento en las temperaturas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL