Vacunas covid-19 en Colombia

¿Por qué algunas vacunas se están aplicando después de los 20 días?


Los expertos nos explican las razones por las que algunas vacunas se están aplicando después de 20 días y si esto afecta o no en su efectividad.

Contenido

En diferentes sectores del país se han presentado casos en los que la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra la covid-19 se ha aplazado unos días más de lo que estaba previsto inicialmente. Ante esta situación, Prevención y Acción consultó a los expertos para comprender las razones y efectos del cronograma.

El presidente Iván Duque aseguró que esta no es una situación que se venga presentando en todos los casos, por lo tanto, no debe generar alerta en la ciudadanía. Aclaró que los casos que se han reportado de reprogramación de la aplicación de la segunda dosis responden a una priorización de aplicar la primera dosis a otro trabajador de la salud o adulto mayor, sabiendo que en pocos días seguirán llegando más dosis.

Adicionalmente, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, afirma que inicialmente se había planteado un tiempo de espera entre la primera y segunda dosis de entre 20 y 28, mientras se evaluaban factores de efectividad, efectos y velocidad de aplicación en el territorio nacional. Sin embargo, las farmacéuticas fabricadoras han dado plazos mucho más largos de protección, luego de un mes.

Lee también: 

OPS en Colombia da parte de calma sobre la vacuna AstraZeneca

El coordinador nacional de estudios de la covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, afirma que estas variaciones en plazos responden a varios factores técnicos, administrativos y logísticos, previsibles dentro del Plan de Vacunación, sin que ponga en riesgo su cumplimiento.

“Para cada vacuna existen factores diferentes que nos permiten movernos dentro de ciertos plazos. Casos puntuales como la vacuna Sinovac lo clave, dentro del punto de vista de la defensa, es aplicar las dos dosis, mientras el factor del tiempo puede esperar; de hecho, los primeros estudios se hicieron con 14 días, después se demostró que 28 días era mejor y se está analizando dar un tiempo mucho más largo”, afirma el epidemiólogo Álvarez.

Recalcó que por esta razón la reprogramación de la segunda dosis de la vacuna, sea por parte de la entidad vacunadora o por factores del paciente, si es por 2 o 3 días no afectará en nada su efectividad y seguridad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL