Laboratorio analizando polio

¿Sabes qué es la poliomielitis y a quiénes afecta? Te contamos


La polio es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis.

Contenido

Hoy 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio, con el propósito de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global mediante la aplicación de vacunas.

Según el Ministerio de Salud, la polio es una enfermedad causada por el Poliovirus que invade el sistema nervioso central y puede causar la muerte o parálisis en cuestión de horas.

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

Según el portal especializado en salud Medline Plus así se contagia la poliomielitis:

  • Contacto directo de persona a persona.
  • Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca.
  • Contacto con heces infectadas.

Este virus entra al cuerpo a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

Según las estadísticas, en 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

¿Quién se debe vacunar contra la polio?

El Ministerio de Salud tiene a disposición el esquema nacional de vacunación para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida.

No obstante, mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer esta enfermedad.

Por el riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años adquieren esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL