Amazonía: acciones del Gobierno Nacional para proteger el medio ambiente

Respira Amazonía: acciones del Gobierno Nacional para proteger el Amazonas


Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Conoce algunas de las iniciativas, estrategias y políticas que se están desarrollando e implementando en la actualidad para preservar el medio ambiente en Colombia.

Contenido

El tiempo se agota y es momento de tomar acción, el fin de la Amazonía es nuestro propio final. Con esta premisa en el Sistema de Medios Públicos RTVC nos dimos a la tarea de explorar ‘el pulmón del mundo’, un santuario de la vida que resguarda gran diversidad de culturas, flora y fauna.

El especial ‘Respira Amazonía, una expedición por la vida’, narrará la historia de nuestras tradiciones, los pueblos indígenas que habitan este territorio, la diversidad biológica que posee, su rol en nuestra supervivencia como humanidad y las diferentes culturas que lo hacen un lugar único.

De acuerdo con la Fundación Aquae, “se trata del bosque tropical más extenso del planeta. Son 7 millones de kilómetros cuadrados”, situados en el territorio de nueve países, entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

Aunque este tesoro natural es una fuente esencial de oxígeno, agua y biodiversidad, además de que desempeña un papel clave como regulador del ciclo de carbono, se ve contantemente amenazada por la expansión de la agricultura, la deforestación, la explotación minera y de hidrocarburos, y el cambio climático.

“El 18% de los bosques amazónicos se ha perdido por completo y un 17% adicional está degradado. La pérdida de cobertura forestal sigue creciendo y el deterioro del Amazonas está llevándolo al denominado ‘punto de no retorno’”, destaca el informe ‘Amazonía viva 2022’ de la WWF.

La pérdida de la Amazonía afectaría a toda la población pues contribuiría al cambio climático, e impactaría en la cadena alimentaria y la estabilidad de los ecosistemas en todo el mundo.

“El deterioro del Amazonas pone en jaque la seguridad alimentaria y haría imposible mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C (meta establecida en el Acuerdo de París)”, precisa el informe.

Dada la importancia de la Amazonía y el riesgo en el que se encuentra, la prioridad es enfocar los esfuerzos en su protección, conservación y revitalización.

En la actualidad, el Gobierno Nacional cuenta con varias estrategias, políticas y acciones para impulsar el cuidado no solo de la Amazonía sino en general del medio ambiente, acá te contamos sobre algunas.

CONPES 4021

El documento CONPES 4021 que establece la “Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques”, tiene el propósito de brindar lineamientos que permitan contrarrestar la deforestación y promover la gestión sostenible de los bosques, por medio de 4 objetivos específicos:

  1. Consolidar alternativas sostenibles de producción, conservación y recuperación de los bienes y servicios ecosistémicos de los bosques para el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.
  2. Mejorar la articulación transectorial y la armonización de los instrumentos de planificación sectorial, territorial y ambiental para el control de la deforestación y la gestión de los bosques.
  3. Fortalecer las capacidades institucionales en materia de prevención, investigación y judicialización para mejorar el control de las economías ilegales que promueven la deforestación.
  4. Mejorar la gestión de la información sobre el estado y presiones del recurso forestal, como soporte para el desarrollo de acciones orientadas a la administración y la gestión sostenible de los bosques del país.

El CONPES se llevará a cabo de manera articulada con los sectores, comunidades, entidades, el Gobierno Nacional, entre otros actores, durante un periodo de tiempo de 10 años de 2020 a 2023, con la finalidad de conservar el principal patrimonio del país, su biodiversidad, albergada en gran parte en sus bosques.

Colombia cuenta con el 52% de su superficie terrestre cubierta por bosques y es catalogado como un país megabiodiverso, sin embargo, debido a las presiones causadas por las actividades humanas, y las diversas dinámicas y complejidades territoriales, se estima que entre el 2000 y el 2019 se perdieron cerca de 2,8 millones de hectáreas de bosque", indica el CONPES 4021.

Teniendo este precedente, “los grandes objetivos de la presente política se resumen en lograr en un corto plazo la reducción del 30 % de la deforestación proyectada a 2022, así como reducir a 100.000 hectáreas/año, o menos, la deforestación en el año 2025 y en el año 2030 alcanzar la meta de cero deforestación neta a nivel nacional”, señala.

El plan de acción del CONPES 4021 se desarrolla a través de 12 líneas, entre las cuales se impulsa la economía forestal, procesos de conservación y manejo sostenible de los bosques, investigación para el uso sostenible de la biodiversidad, el control de los delitos ambientales, entre otros.

Si quieres conocer más sobre el CONPES 4021 puedes ingresar aquí.

Fondo para la Vida y la Biodiversidad

Tras la reglamentación, por medio del Decreto 1648 de 2023, el país cuenta con este nuevo instrumento que permitirá fortalecer y financiar proyectos que requieran los territorios en materia de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.

El fondo se plantea como una herramienta financiera fundamental para la gestión y el cambio ambiental en todo el país, el cual, según el Ministerio de Ambiente “permitirá transitar hacia una economía baja en carbono, promover la adaptación al cambio climático, proteger el capital natural y beneficiar a las poblaciones más vulnerables”.

El Fondo para la Vida y la Biodiversidad permitirá ejecutar recursos a largo plazo y asegurar una mayor eficacia en su distribución, así como tener mayor inversión en programas e iniciativas relacionadas con las necesidades de los ecosistemas y las comunidades.

“Los recursos de este Fondo provienen de cinco fuentes, principalmente: el 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, el Presupuesto General de la Nación, cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes a cualquier título de entidades públicas y privadas”, resaltó la cartera de Ambiente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL