Virgen de la Candelaria origen de la celebración

Virgen de la Candelaria: ¿por qué se celebra el 2 de febrero?


Foto tomada de la página de la Arquidiócesis de Medellín

Conoce la historia y las razones para celebrar a la Virgen de la Candelaria en Colombia. Te contamos todos los detalles aquí.

Contenido

Cada 2 de febrero en nuestro país se celebra el día de la Virgen de la Candelaria, originaria de Tenerife, España, patrona de la ciudad de Medellín. Esta ciudad fue originalmente llamada Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, con lo que se hacía referencia a la Patrona de este poblado que era recién fundado.

Debido a la importancia de esta advocación mariana, la imagen de la Virgen hace parte del escudo de la ciudad y la primera catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

En Canal Institucional te contamos la historia de la llegada de la Virgen de la Candelaria a nuestro país y el inicio de la conmemoración.

Historia de la Virgen de la Candelaria

En el siglo XVII, la reina Ana María de Austria, máxima gobernante de España en la época envió un cuadro de la Virgen de la Candelaria como regalo a la recién fundada Villa de Medellín, ya que este lugar iba creciendo rápidamente en el número de fieles católicos.

Lee también: ¡Día de los abuelos!: la iniciativa del Papa Francisco para homenajearlos

La reina había ayudado a adelantar campañas evangelizadoras en América y entregó este cuadro con la imagen de la Virgen de la Candelaria, que tiene origen en Tenerife.

Actualmente, la Virgen es homenajeada por los medellinenses, con cariño y en honor a la actual patrona de la ciudad.

¿Qué representa la Virgen de la Candelaria?

La Virgen de la Candelaria, llamada Virgen de las Candelas en el siglo XVII, era la patrona de los marineros europeos, a quien se encomendaban para poder enfrentar los misterios del mar.

Posteriormente, pasó de los barcos a las calles, ya que en Medellín se empezó a ver como la figura a quien pedir protección de cualquier peligro, convirtiéndose en patrona general del poblado.

El cuadro actualmente es expuesto en la iglesia de la Candelaria, en Medellín, donde se estima que diariamente era visitada por unas 4.000 personas antes de la pandemia.

Te puede interesar: Varias ciudades están listas para alternancia educativa

Día de la Virgen de la Candelaria

En Colombia, el 2 de febrero fue escogido como el para celebrar el día de la Virgen de la Candelaria. Existen algunos documentos en los que se evidencia que en 1630 la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria comenzó a celebrar las fiestas de la Virgen.

Ahora, 400 años después, se sigue celebrando de la misma manera, dando un recorrido al cuadro de la Virgen, que representa la purificación de María en el templo de Jerusalén luego del nacimiento de Jesús.

Esta es una fiesta coincide con la fecha en que los antepasados conmemoraban el primer día del año azteca, dedicado a Chalchiuhtlicue, Tláloc y Quetzalcóatl, es decir, los dioses de los lagos, las corrientes de agua, la lluvia y el viento en su mitología.

La Virgen de los Remedios

La Virgen de los Remedios, también conocida como Virgen del Remedio, Virgen del Buen Remedio o Virgen de Gracia y del Buen Remedio, es una advocación mariana de origen español.

Su llegada a Colombia tiene origen en el año 1580, en la ciudad de Santiago de Cali, luego de que un grupo de indígenas le indicaran al padre Miguel de Soto que, en lo más recóndito de la cordillera había una imagen de la Reina de la Montaña, en el valle de El Queremal.

Esta resultó ser una escultura de la actual Virgen de los Remedios, con el Niño Jesús en brazos. Fue colocada en la iglesia de la Merced, hasta cuando finalizaron las obras de construcción de su propio altar y capilla. Esta representación es custodiada por dos indígenas tallados en madera, arrodillados venerando a la virgen.

Inicialmente la invocaban como Nuestra Señora del Rosario, pero con el paso de los años, debido a multitud de curaciones que ha hecho a sus devotos, adquirió el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la arquidiócesis de Cali y tesoro del departamento del Valle del Cauca.

Al igual que la celebración de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero también es el día de Nuestra Señora de los Remedios.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.