portada de encanto pelicula de disney sobre colombia

Encanto: top 10 de los elementos más colombianos del tráiler


Conoce aquí algunos de los elementos colombianos que Disney incluyó en el tráiler de la película ‘Encanto’ que se estrenará en noviembre.

Contenido

Desde hace algunas semanas Disney anunció el estreno de una nueva película ambientada en Colombia. Ahora, se ha publicado el tráiler oficial, en el que hemos podido conocer un poco más sobre la historia de ‘Encanto’.

En este filme conoceremos la historia de la familia Madrigal, que vive en el Quindío. Todos los miembros de esta familia poseen un don especial, como hablar con animales, fuerza sobrenatural, entre otros, excepto por Mirabel, la única diferente en su casa, al ser una joven común.

Este jueves 8 de julio se dio a conocer el tráiler oficial, con una pequeña muestra de lo que veremos en la película en noviembre. En el clip de 1:30 min se pudieron encontrar múltiples detalles de elementos muy colombianos que Disney incluyó en ‘Encanto’.

1. Valle del Cocora

Uno de los mayores detalles que ha destacado es el lugar en donde ocurre esta historia. Por las altas palmas del fondo se evidencia que la Casa Madrigal está ubicada en el Valle del Cocora en Salento, Quindío.

El Valle del Cocora es un lugar de belleza natural donde se prestan variadas experiencias de turismo de naturaleza, como: senderismo guiado por guías especializados en la biodiversidad Del Valle de Cocora y sus especies nativas, caminatas en bosques de Niebla con ritual y siembra de La Palma de Cera Árbol Nacional de Colombia, avistamiento de aves y flora y fauna, entre otras.

Valle del Cocora

Te puede interesar: Postúlate a más de 600 puestos de trabajo

2. Mariposas amarillas

Al iniciar el clip se ve pasar volando a una bandada de mariposas amarillas frente a la casa de los Madrigal. Este tipo de mariposas son un elemento emblemático de la novela de Cien años de soledad del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

“cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que solo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas algo tenían que ver con él. Mauricio Babilonia estaba siempre entre el público de los conciertos, en el cine, en la Misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas”.

Mariposas amarillas

3. Tinto con arepitas

Se puede apreciar que los miembros de la familia Madrigal desayunan la típica combinación de tinto con arepa. Tanto la taza de café sin leche como las arepas son emblemáticos de todo el territorio colombiano, con algunas pequeñas variaciones en su preparación.

Tinto con arepa

4. Sombrero vueltiao

Durante unos segundos se puede ver a uno de los niños que acompaña a Mirabel usando un sombrero vueltiao.

El sombrero vueltiao es una prenda de vestir típica de la sabana del Caribe colombiano​ y una de las principales piezas de artesanía de Colombia.

Esta prenda se originó en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú, por esta razón los municipios de Tuchín, Córdoba, y Sampués, Sucre, son considerados las cunas del sombrero vueltiao. Este sombrero se elabora de las hojas de la caña flecha.

Debido a su importancia en la tradición colombiana, el Congreso lo declaró parte de la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.

Sombrero vueltiao

5. Ruana

Uno de los miembros más pequeños de la familia Madrigal aparece luciendo una de las prendas más emblemáticas de nuestro país. Se trata de la ruana, elemento característico y tradicional del departamento de Boyacá, elaborada inicialmente por indígenas y mestizos y utilizada desde la época de la colonización.

Según la RAE, el término ruana proviene del adjetivo en desuso "ruano", que se refiere a una prenda tejida de lana para ir a la calle.

Aunque es típica del altiplano cundiboyacense, es muy utilizado en zonas montañosas de todo el país, para protegerse del “sereno de la loma”.

Ruana

6. Chigüiros

Uno de los elementos que más llamó la atención de los usuarios fue ver a un chigüiro grande con 5 crías. Este animal es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo.

Los chigüiros pueden ser vistos en diferentes regiones del país, e incluso pueden ser asados como plato típico.

Chigüiros

7. Alpargatas

Iniciando el video se puede ver un par de alpargatas rosadas, que se ajustan perfectamente a los pies de una de las mujeres de la Casa Madrigal. Las alpargatas o cotizas son un tipo de calzado hilado con fibras naturales como el algodón, pieles de animal, mimbre o lona con suela de esparto, fique o cáñamo.

Son utilizadas principalmente en las zonas rurales del país, siendo un calzado típico de diferentes regiones.

Alpargatas

8. Acordeón

En medio de una fiesta se puede ver cómo le entregan a Mirabel un acordeón para que pueda buscar cuál es su don especial.

Este es un instrumento musical armónico de viento, constituido por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. En Colombia se utiliza principalmente en ritmos como el vallenato.

Acordeón

9. Panela

En la cesta de presentes que carga Maribel para entregar a sus familiares se pueden apreciar varios detalles típicos colombianos, entre los que destacan un par de panelas.

La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar.

Colombia es el segundo productor mundial de este producto, que se fabrica principalmente en Santander y Cundinamarca, por su clima.

Panela

10. Las achiras

En la misma canasta se alcanza a apreciar un paquete de bizcochos de achiras del Huila. Esta preparación consiste en unos pequeños amasijos, similares a las galletas.

Huila es el mayor productor de achiras del mundo, las que, en su mayoría, aún conservan su receta tradicional y su cocción en el horno de barro. La harina de achira, ingrediente principal de esta preparación, se sustrae de la planta de achira, utilizada por los chibchas para su alimentación.

Achiras

Bonus

En el tráiler se reveló que Carlos Vives hará parte del filme, dando voz a la canción “Colombia, mi encanto”. El samario también participará en otras las canciones que conforman la banda sonora de la película.

Además, actrices como Carolina Gaitán, María Cecilia Botero, Angie Cepeda, Mauro Castillo y Dayan Guerrero también prestaron sus voces para la película.

Otro guiño que dejó la película son las posibles referencias a personajes importantes en el deporte colombiano, ¿te le mides a adivinar quiénes son? Mira aquí el tráiler.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL