Viruela del mono: síntomas, cómo se transmite y prevención.

Viruela del mono: síntomas, cómo se transmite y más datos que debes conocer


Foto: Colprensa.

La también llamada viruela símica ha causado preocupación en los últimos días por el brote que han registrado países como EE. UU., España y Reino Unido. Conoce todo lo que se sabe de este virus.

Contenido

Mientras que naciones como Francia, Alemania y Suecia reportan sus primeros casos de la llamada viruela del mono, otros países como Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos figuran como los que más brotes de este virus presentan en estos momentos en el mundo.

Ante el aumento de pacientes con la también denominada viruela símica, gobiernos del mundo y autoridades sanitarias han encendido las alarmas para poder actuar pronto frente al virus, que no es nuevo, pues fue detectado por primera vez en 1970 en África.

Lee también: Recomendaciones ante brote mundial de hepatitis grave infantil.

En Colombia, donde aún no se ha informado de contagios, el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un parte de tranquilidad frente a la alerta internacional, advirtiendo precisamente que no se trata de un virus nuevo en el mundo y que el último caso confirmado en el continente americano, antes de estos reportes recientes, fue en Estados Unidos en 2003.

“Colombia se ha enfocado en el trabajo de afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, dijo el INS en relación al principal síntoma con el que se manifiesta este virus.

La entidad hizo un llamado a la sensatez y dijo que es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del sarampión, porque este es altamente contagioso y se transmite de persona a persona vía respiratoria, contrario a lo que sucede con la viruela del mono, que según la OMS, es de “propagación limitada” y se puede transmitir entre humanos solo por contacto estrecho, por ejemplo a través de secreciones infectadas.

¿Qué es la viruela del mono? 

El Instituto Nacional de Salud define la viruela símica como un virus de tipo POX, es decir, que puede ser transmitido por animales, como el mono, de donde proviene el virus en mención y su nombre tanto en español como en inglés, monkeypox.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.  Este virus, añade, es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

¿Cuál es el origen del virus símico?

El primer caso de viruela del mono detectado en seres humanos se dio en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. 

La OMS recuerda que la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano fue en el año 2003 en Estados Unidos, donde la mayoría de los pacientes contagiados había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La OMS explica que en los casos iniciales, la infección se produce por:

  • Contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 
  • En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de animales infectados como monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. 
  • Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

¿La viruela del mono se puede contagiar entre personas?

Sí. Aunque la OMS aclara que esta es una “propagación limitada”. Dicha transmisión secundaria de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

En estos casos, añade la entidad sanitaria internacional, el contagio se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia del paciente a un mayor riesgo de infección, la cual también puede transmitirse por inoculación o a través de la placenta.

Te puede interesar: A evitar infecciones respiratorias; así puedes cuidarte en temporada invernal.

La entidad de la ONU para la salud precisa que hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de esta viruela en seres humanos.

Viruela del mono: síntomas para identificar posibles contagios

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la enfermedad en cuestión consiste en una especie de virus parecido a la varicela en humanos. Este produce unas vesículas (ampollas llenas de líquido) y signos respiratorios en los animales que, en contacto con humanos, pueden ser contagiados. La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.

La OMS precisa que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de síntomas) suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días. En ese periodo de tiempo pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor intenso de cabeza.
  • Dolor lumbar.
  • Mialgias (dolores musculares).
  • Astenia intensa (falta de energía).
  • Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos). Esta inflamación pasa a ser grave antes de la aparición de brotes en la piel y es un signo característico que permite diferenciar la viruela del mono de otras enfermedades similares.

Brotes en la piel

La autoridad de salud indica que el periodo de erupción cutánea, es decir la aparición de sarpullidos o brotes en la piel, se da entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, afectando, por lo general, primero al rostro para luego extenderse al resto del cuerpo. 

En unos 10 días, dichas erupciones en la piel pasan de ser maculopápulas (lesiones de base plana) a convertirse en vesículas (ampollas llenas de líquido), luego pústulas y finalmente costras. 

En todo caso, advierte la OMS, el diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio, pues solo así se puede identificar la presencia del virus.

¿Se pueden prevenir contagios con la viruela símica?

La organización Mundial de la Salud dice que, ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir las posibilidades infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus. En ese sentido, la OMS pide generar y tomar conciencia sobre lo siguiente:

Para reducir el riesgo de transmisión de animales a personas

En regiones endémicas, la prevención debe enfocarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, en limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos. Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada.

Para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona

Se recomienda evitar contacto físico estrecho con personas infectadas. Para asistir a los enfermos se aconseja usar guantes y equipo de protección, así como lavarse las manos sistemáticamente. También se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Las medidas de vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos, advierte el organismo de la ONU.

¿Hay vacuna o tratamiento contra la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por este virus, aunque sí se pueden controlar los brotes. 

En el pasado, la vacuna antivariólica (contra la viruela) demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Pero este antídoto ya no es accesible al público, puesto que su producción se suspendió tras la erradicación mundial de la viruela. No obstante, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve, dice la OMS.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL