mujer con tarjeta de credito y portatil compras compulsivas

¿Compras compulsivas? Tips para combatir la adicción


Conoce aquí algunas claves que te pueden ayudar a dejar atrás las compras compulsivas y proteger tus finanzas de las deudas.

Contenido

Si alguna vez has sentido que estás entrando al terreno de las compras compulsivas o que puedes tener una adicción a pedir cosas en línea, no te preocupes, no estás solo. Es válido darnos un gusto de vez en cuando, ya que para esto trabajamos, pero debemos tener presente que, si siempre caemos en la tentación de las compras impulsivas, nuestros gastos pueden empezar a salirse de control.

La adicción a las compras es un problema muy costoso, que puede poner tu presupuesto en riesgo o llevarte a hacer más pagos con tu tarjeta de crédito de los que realmente puedes permitirte, por lo que va a empezar a afectar toda tu vida financiera.

Pero, tranquilo, existen algunas claves para poder superar este problema y recuperar el equilibrio en tus hábitos financieros. Conoce aquí 5 tips de Asobancaria, gremio de las entidades bancarias de Colombia, para dejar atrás las compras compulsivas.

1. Evita las tentaciones

Lo primero que debes hacer es quitarte la tentación de comprar. Puedes iniciar desinstalando las aplicaciones de compras que uses en tu teléfono o evitando ver los canales de compras. Si te sientes tentado a gastar dinero cuando te llegan correos electrónicos de ventas de algunas empresas en las que has comprado, debes buscar la opción de cancelar la suscripción.

2. Ponte límites

Habrá ocasiones en las que no podrás evitar todas las tentaciones y dejar de comprar eternamente no es una opción, por lo que debes establecerte límites a ti mismo. Para esto, haz una lista de compras y un presupuesto tope para el mes que tendrás que cumplir.

Establece una meta de ahorro que te motive a dejar de gastar dinero en cosas innecesarias, así, cuando cumplas tu objetivo podrás comprar o pagar algo de un mayor costo, lo que a la larga será más satisfactorio.

Te puede interesar: Ahorro programado: conoce cómo cuidar tu dinero

3. Toma el control de tu dinero

Organizar el presupuesto puede ser todo un reto, más aún cuando se está enfrentando una adicción a las compras. La principal recomendación es que sigas el destino de cada peso que gastas.

En muchas ocasiones es posible que ni siquiera te des cuenta de cuánto dinero estás gastando, hasta que ves el extracto de tu cuenta a final de mes. Cuando comiences a rastrear cada peso que entre y salga de tu vida, podrás ver el panorama con mayor claridad, e identificar patrones de gasto para poder actuar sobre ellos.

4. Limita el uso de tus tarjetas de crédito

Establece los casos en que podrás utilizar tu tarjeta de crédito y los topes mensuales para gastos o antojos con sus tarjetas. Intenta seguir este plan durante algunos meses y si identificas que no logras seguirlo, evalúa si la mejor opción es cancelar este producto para proteger tu integridad financiera.

Lee también: ¿La declaración de renta significa pagar impuesto? Esta y más respuestas aquí

5. Detecta tus detonantes de gasto

El entorno de cada persona puede afectar su comportamiento a la hora de hacer compras. Es por esto que debes reconocer y enfrentar los «factores desencadenantes» que te impulsan a comprar.

Puedes ir escribiendo diariamente, cuando sientas el impulso de hacer una compra, los elementos que te pueden estar empujando a tomar esta decisión.

¿Es una cuestión de aburrimiento, tristeza o ira? ¿Sientes estos impulsos de hacer compras después de ver un programa de televisión en particular?

Aprende a reconocer esos factores desencadenantes que te hacen comprar y así podrás manejarlos, en lugar de permitir que te dominen.

Si tu problema es, por ejemplo, la impulsividad porque algo capta tu atención de inmediato, puedes tomar estrategias como la regla de los 30 días: cuando veas algo que desees, no lo compres inmediatamente; más bien, anótalo en tu calendario 30 días en el futuro. Si aún lo deseas después de pasado el mes, considera comprarlo, de lo contrario, habrás prevenido un gasto innecesario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL