cuna mujeres embarazadas

Los cuidados para mujeres embarazadas ante la covid-19


Te contamos algunos de los cuidados y recomendaciones de los profesionales para las mujeres embarazadas en medio de la pandemia.

Contenido

Llegar a ser positiva para covid-19 representa un muy alto riesgo para las mujeres embarazadas ya que esta condición y los cambios que están ocurriendo en su sistema se convierten en un tipo de comorbilidad en caso de adquirir el virus.

Hay diferentes factores que se deben tener en cuenta en caso de quedar embarazada en la actualidad, ya que la pandemia se mantiene vigente y faltan varios meses antes de alcanzar la inmunidad de rebaño por la vacunación masiva.

Para el caso de un contagio en la época temprana del embarazo, por requerirse el uso de ciertos medicamentos para tratar la covid, podría llegar a afectarse el desarrollo normal del bebé, por lo que a la larga podría haber algunas malformaciones por el contagio de la madre.

Además, en ciertos casos, los fármacos que se utilizan para tratar la covid-19 podrían acelerar ciertos procesos en la gestación, por lo que existe la posibilidad de que se requiera llevar a la mujer a una cesárea de urgencia, con nacimientos prematuros que ponen en riesgo la vida del bebé y su desarrollo normal.

Teniendo esto en cuenta, es fundamental que las mujeres en embarazo tomen como primera medida de cuidado el acudir a la vacunación, ya que con esto protegen su vida y la de su hijo, en caso de un posible contagio que no llegaría a instancias graves, por lo que no serían necesarios medicamentos fuertes, entrar a una UCI o requerir respiración asistida.

Hasta el momento no existe ningún tipo de contraindicaciones para que las mujeres embarazadas o madres lactantes reciban la vacuna, por lo que se invita a las mujeres desde la semana 12 hasta después del parto a que se protejan de esta manera.

Te puede interesar: Si una mujer planea embarazo, ¿puede vacunarse?

Incluso se están haciendo estudios en los que se espera comprobar si a través de la leche materna se puede estar transmitiendo inmunoglobulina que protegería al bebé, sin necesidad de haber recibido el medicamento directamente.

Para complementar la protección de mujeres embarazadas las recomendaciones de autocuidado deben ser extremadas, por lo tanto, las madres deben ser más rigurosas en el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, los encuentros con personas externas, entre otras, que, pueden parecer básicas, pero llegan a hacer la diferencia para evitar un contagio.

La recomendación de los expertos es que las mujeres embarazadas y los familiares que vivan con ella eviten al máximo la salidas innecesarias o viajes, además de limitar las visitas ya que estas pueden desencadenar una situación de dificultad de salud.

Por todos los procesos que está atravesando el cuerpo una mujer embarazada durante los 9 meses existe un riesgo latente, ya que la manera de tratar tanto su cuerpo como el del feto es muy delicado.

Sin embargo, este riesgo no puede primar sobre la necesidad de acudir a todos los controles y citas dentro del embarazo, para monitorear el estado de salud tanto de la madre como del bebé por temor a tener contacto con una persona positiva para covid-19.

Lee también: 7 recomendaciones para el uso correcto de tapabocas en niños

La recomendación de los expertos es seguir acudiendo al médico dentro del cronograma establecido normalmente para el cuidado de las madres gestantes y, en caso de síntomas de alarma, duda o requerir asesoría, se puede optar por alternativas como la telemedicina, citas telefónicas o asesorías remotas.

Adicionalmente, algunos profesionales de la salud y entidades prestadores de salud realizan exámenes de priorización con el que se determina el nivel de riesgo al que puede estar sometida la mujer y su bebé, para definir si todos los controles deben ser presenciales, por ciertas condiciones de riesgo, o si se puede manejar un modelo de alternancia, en el que parte de las citas sean desde casa y otras sean presenciales.

Otro punto importante, destacado por los profesionales de la salud, es que las madres no pueden dejar de lado su esquema de vacunación normal, derivado del embarazo, como recibir su dosis de la vacuna antitetánica o de la tosferina, ya que estas son obligatorias con o sin pandemia.

Si tienes más dudas sobre este tema, te invitamos a ver el capítulo completo de Bien Dateado sobre la atención al embarazo durante la pandemia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL