Así puedes ayudar a combatir la trata desde tu celular


Contenido

Anualmente miles de personas que caen en redes de trata, principalmente para explotación sexual. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, uno de los picos más altos de denuncias por casos de trata de personas fue en el 2016, que superó las 24.000 víctimas.

Aproximadamente el 80% de estas personas son niñas y mujeres jóvenes, que son trasladadas a países lejanos al de su origen, con el fin de conseguir dinero, a través de la prostitución o trabajos forzosos.

Por esta razón, en Colombia se creó la aplicación móvil Libertapp, que busca ser una herramienta efectiva para acabar con este problema.

Te puede intresar: ¿Qué ha revelado el 2020 en nuestra salud mental?

Migración Colombia, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, crearon esta aplicación para que las víctimas de trata de personas y la ciudadanía en general puedan denunciar posibles casos relacionados con este delito y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo utilizarla?

  1. Descarga la aplicación en tu dispositivo móvil. Podrás encontrarla para teléfonos Android o IOS.
  2. Regístrate con todos tus datos.
  3. Si eres testigo de un hecho de trata o tienes información útil para identificar alguna víctima podrás realizar una denuncia anónima.
  4. Si eres víctima de trata, podrás usar el ‘Botón de pánico’ con el que enviarás tu ubicación inmediatamente a la Centro Operativo Antitrata de Personas para que puedan tomar acciones en el asunto.
  5. Luego de la denuncia, el caso será tratado y remitido al respetivo consulado si es necesario.
  6. También podrás acceder a la sección de información, en el que aprenderás un poco más sobre la trata de personas, modalidades, signos de alerta y muchas cosas más.

Migración Colombia estima que al menos 200 personas en Colombia al año caen en redes de trata. Haciendo uso de esta aplicación puedes ayudar a combatir este problema y evitar que más personas resulten afectadas.

Para más información ingresa a www.migracioncolombia.gov.co

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Más especiales

Ver todo > >