Historia de Colombia

Tres documentales para revisar la historia de Colombia


Canal Institucional desarrolló varios productos documentales con los que viajamos a nuestra memoria: 'Orocué', 'Pienta: la batalla perdida' y 'José Padilla y la reconquista de Maracaibo'

Contenido

En la programación de Canal Institucional vas a encontrar muy frecuentemente contenidos de corte histórico para acercarte de una manera más atractiva a la historia de Colombia y los hechos que han marcado a nuestro país.

Lee además: 'Laguna Salada' la batalla que puso a la Guajira en la historia

El canal ha llevado a la pantalla grandes apuestas como 'Las Gestas del Tiempo', un formato tipo reality show que con una estrategia de edu - entretenimiento, busca captar a un público joven y generarle interés sobre los hechos históricos de periodos cruciales como la campaña de Independencia.

Recientemente estrenó la segunda temporada de 'Bicentenario: anécdotas de voz a vos', un proyecto que cuenta con la presencia del reconocido actor Kepa Amuchastegui, quien narra aspectos curiosos y desconocidos de las grandes gestas de los años de Bolívar y semejantes.

A él lo acompaña la joven Camila Jurado, recorriendo lugares emblema de Colombia que acogieron grandes momentos que formaron al país.

A estos productos se unen documentales del equipo de proyectos especiales, quienes produjeron y editaron tres programas especiales. Dos de ellos hacen un recuento de la época de las batallas de Independencia, con sus protagonistas y regiones.

Puedes leer además: Independencia de Colombia y los acontecimientos del 20 de julio de 1810

Otro de ellos revisa la cuna de uno de los grandes escritores que ha dado el país y recorre la majestuosidad de uno de los Patrimonios Culturales de la nación.

Aquí puedes ver las emisiones documentales de 'Pienta: la batalla Olvidada', 'José Padilla y la Conquista de Maracaibo' y 'Orocué: Patrimonio histórico de la nación'

Pienta: la Batalla Olvidada

Este documental de 30 minutos de duración nos muestra los intentos desesperados de las tropas españolas por impedir el triunfo de Bolívar y la victoria de los ejércitos patriotas, que se terminó dando en la Batalla del Puente de Boyacá.

Las tropas realistas de Lucas Gonzáles, gobernador de la provincia de Socorro, debían pasar por el río Pienta, en donde se encontraron con una fuerte resistencia de combatientes que querían impedir su paso, lo que se convirtió en una feroz batalla que no ha sido tan documentada como el famoso 7 de agosto.

Esta resistencia originó la salida de las tropas de Gonzáles, quienes debieron huir de Charalá y dirigirse a Duitama, en donde se enteraron de la derrota propinada a las tropas españolas, lo que significaba el triunfo de Bolívar.

Charalá. en Santander, es llamado la cuna de la libertad de América. Hogar de próceres y sitio de la batalla de Pienta. Escuchemos un poco de su historia.

Todas las luchas independentistas tienen grandes héroes y aún más grandes heroínas, como María Antonia Santos Plata, quien se destacó por unirse a la causa de la libertad, luchando contra los españoles y dando grandes aportes, además de luchar bravamente junto a los hombres en el campo de guerra.

Su muerte fue uno de los detonantes de la gran Batalla de Pienta en Charalá.

Hablemos ahora de María Antonia Santos Plata, una de las heroínas de la Independencia de Colombia y las batallas contra la invasión española ⚔️. 📚 ¿Conoces su historia? Aquí te contamos sobre sus gestas en este fragmento del documental 'Pienta: la Batalla Olvidada'. pic.twitter.com/V1h8brH3i8

José Padilla y la Conquista de Maracaibo 

El origen de la Armada de Colombia está aquí. La institución, en la actualidad, reconoce al almirante José Padilla como su precursor. Sin embargo, no hay mucho conocimiento sobre esta gran batalla que dio a Padilla gran protagonismo. Este es su recuento

La Batalla de Maracaibo se presentó en la historia en 1823 y marcará una de las grandes victorias para la liberación definitiva de la Gran Colombia, conformada en ese entonces por Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.

José Padilla, el héroe naval de la Armada, representa el eje de la Marina en el país. Nació en 1784 y empezó a luchar a los 14 años, logrando su primera victoria en 1812. Desde ahí, triunfó en grandes batallas en donde mostró su espíritu guerrero. Te contamos algunos detalles de su importancia, la cual se consagró en Maracaibo.

Conozcamos la contraparte de la Batalla de Maracaibo, con el marino Miguel Ángel Laborde. Él fue el derrotado en este conflicto: perdió contra el almirante Padilla. Nació en 1772 y fue un navegante a las órdenes de las tropas españolas. Conozcamos su historia, crucial en la memoria de esta batalla.

Orocué: patrimonio cultural de la humanidad 

Canal Institucional revisó, en un producto documental, la importancia histórica del municipio de Orocué, en el Casanare, lugar en donde se escribió la célebre obra 'La Vorágine' de Jose Eustacio Rivera

Este lugar fue declarado patrimonio por el gobierno actual de Colombia, al exaltarlo como la cuna del famoso libro.

Pero, también es un paisaje precioso, con una gran diversidad de llanuras, especies y vegetación. Conoce la gran historia, sus manifestaciones culturales, sus zonas turísticas y su legado aquí

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL