¿Cómo terminó la Guerra de los 1000 días?
1.130 días y 100 mil muertos después, la Guerra de los 1000 días, el conflicto bélico civil más mortífero y recordado en la historia, llegaba a su fin en octubre de 1902.
Ante el riesgo de que la guerra se prolongara por muchos años más y por ende, el número de muertos y las devastadoras consecuencias sociales y económicas, los beligerantes se vieron en la necesidad de firmar tratados: acuerdos que pusieran punto final a las batallas y establecieran la paz en el territorio.
¿Cómo se llegó a la firma de estos tratados y al cese de hostilidades?
En el año del fin del conflicto, los liberales, cuyo líder más visible era Rafael Uribe Uribe, tuvieron que pensar en la imperiosa necesidad de sentarse a dialogar con sus enemigos, pues la guerra había caído en un letargo y no se le veía rumbo.
Por su parte, los conservadores, si bien tenían más poderío militar y habían logrado grandes victorias en varias regiones del país, no podían establecer completo poderío en el norte del país, en donde Uribe Uribe y otros líderes rojos resistían para tomar el dominio de varios territorios y apoderarse de la ruta del río Magdalena.
Además, también tenían desventaja en Panamá, en donde habían sido acorralados por la fuerza insurrecta de los liberales. Pero allí estaba lista una fuerza naval de los Estados Unidos, dispuesta a defender sus intereses en la construcción del Canal de Panamá
El tratado de Neerlandia
Los liberales, al no lograr el control de zonas como la Ciénaga y Santa Marta, en donde, comandados por Uribe Uribe lanzaron ofensivas que fueron respondidas por el envío de tropas por parte del gobierno para recuperar la ciudad, decidieron aceptar el tratado de Neerlandia.
Este acuerdo, firmado en la hacienda del mismo nombre, que quedaba entre Ciénaga y Aracataca, tenía como objetivo poner fin a la guerra, que ya estaba degenerada y sin sentido.
Por parte de los liberales fue Carlos Adolfo Urueta a firmar y por parte del partido conservador asistió Urbano Castellanos.
Pese a buscar salidas decorosas al conflicto con este tratado, la batalla se extendió por un mes más en la zona de Panamá, en donde los liberales seguían combatiendo bajo el mando de Benjamín Herrera
El Tratado de Wisconsin
Herrera, quien logró poner en una posición comprometida a los conservadores en el norte del país, se vio presionado por las flotas norteamericanas, enviadas por el gobierno de ese país.
Al escuchar de la posición de Uribe Uribe y la firma del acuerdo en Neerlandia, el general cedió en sus intereses bélicos y aceptó el ofrecimiento de los Estados Unidos, para firmar un acuerdo definitivo de paz.
Por eso, en noviembre de 1902, un mes después del primer tratado, representantes de ambos partidos se reunieron en el buque Wisconsin, apostado en el puerto de Panamá.
Allí se reunieron durante varios días las comisiones asignadas para firmar el acuerdo que puso fin al conflicto más mortífero en la historia de Colombia.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL