desnutrición infantil

Alerta por desnutrición infantil en Colombia


Contenido

'Señal de la Mañana' presentó un panorama de la desnutrición infantil en Colombia, a propósito del Índice de Desnutrición Crónica 2020 de la Fundación Éxito.

La situación ha despertado las alarmas, ya que más de la mitad de municipios del país tienen las condiciones que llevan a la desnutrición crónica a niños y niñas menores de 5 años.

Puedes leer: ¿Lo que pasa en Corabastos afecta la producción alimentaria?

El Índice de Desnutrición Crónica 2020 de la Fundación Éxito, evaluó la situación de 1.076 municipios del país, con corte a 2018, para determinar los principales factores que producen este mal en los territorios.

Carolina Turriago, líder de Incidencia de la Fundación Éxito, explicó en 'Señal de la Mañana' que se analizaron 12 variables "que son factores que propician la desnutrición crónica".

Afirmó que se encontraron "un país lleno de contrastes, un país donde unas regiones pueden comportarse bien y en municipios vecinos una situación lamentable, profundamente crítica".

Fueron esos contrastes los que los motivaron a la elaboración del Índice, "con la idea de dar herramientas a las autoridades de cómo emprender acciones que sean efectivas y realmente cambien la situación nutricional de los niños en Colombia".

La categorización del índice se definió de 1 a 5, donde 1 es el estado crítico y 5, el sobresaliente.

El estudio concluyó que 626 municipios (58 % del total) están en categorías 1, 2 y 3, lo que implica que se debe priorizar la atención de estos territorios.

"Esto es una señal de alerta, porque si bien es un problema que afecta el desarrollo de los niños y niñas en primera infancia, también limita el desarrollo de un país", explicó Turriago.

La situación no se hace más fácil en medio de la emergencia por la pandemia por la covid-19 "que nos lleva a situación de inseguridad alimentaria, y a bajar un poco la guardia en los controles de salud y nutrición, entonces esto puede acrecentarse", afirmó.

También puede leer: 8 tips para una buena nutrición en cuarentena

Según el Informe, el 92 % de los municipios de Amazonas, Vaupés, Guaviare y Vichada están en nivel crítico y bajo, lo cual significa que tienen todos los elementos para que se presente esta enfermedad en menores de 5 años.

Un niño que padece desnutrición crónica antes de los 2 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54 % menos de salario que otro niño que no la sufrió.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL