Cese al fuego: guerrilla del ELN y Gobierno Petro firman acuerdo.

¡Histórico! Gobierno firma cese al fuego bilateral con el ELN


Foto: Canal Institucional.

Durante la clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, este viernes 9 de junio se firmó el esperado cese al fuego bilateral.

Contenido

Con presencia del presidente Gustavo Petro y su equipo negociador, así como de los delegados del ELN en la mesa de diálogos de paz, este 8 de junio se dio en La Habana, Cuba, la histórica firma del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.

El acuerdo, inicialmente, contempla una implementación a tres etapas. La primera iría desde hoy 9 de junio hasta el 6 de julio. La segunda desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, momento en el que se daría paso a la tercera etapa y con esta el inicio del cese al fuego por un periodo de seis meses.

José Félix Lafaurie, gerente de Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos) y delegado por parte del Gobierno colombiano, dijo que se acordaron estas etapas de alistamiento con el propósito de garantizar la puesta en marcha de la medida. Y añadió que: “La buena fe es clave para el éxito del proceso”.

Según Iván Cepeda, este acuerdo será progresivo e intentará incluir en etapas posteriores temas relacionados a secuestro y reclutamiento de menores.

Lee también: Momentos clave de los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN.

El cese al fuego será de carácter nacional y espera tener un efecto positivo especialmente en las regiones en donde tiene presencia el ELN.

Además, los miembros de ambas delegaciones establecen que el proceso estará permanentemente monitoreado y contará con una evaluación final de los seis meses para determinar si el acuerdo fue exitoso y el cumplimiento de ambas partes para definir si se continuaría o no por un periodo igual.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro declaró que al firmar estos acuerdos, el ELN se está "colocando en unas circunstancias diferentes", aportando a la promesa de que "en mayo de 2025 cese totalmente la guerra en Colombia".

Pablo Beltrán, delegado del ELN, señaló por su parte que estos acuerdos están cimentados bajo la premisa del cambio, y que esperan "que los acuerdos aquí firmados tengan de parte de la sociedad colombiana un respaldo".

Beltrán también manifestó la buena disposición de la guerrilla, "a pesar de que no coincidamos en todo" y dijo que con el cambio de gobierno no debería haber "rebelión" en Colombia.

Por su parte, Otty Patiño, jefe de la delegación por el gobierno, confesó que "somos concientes que no hemos firmado un acuerdo realmente sustancial".

La mesa de diálogos continuará su cuarto ciclo en la ciudad de Caracas, en Venezuela, el próximo 14 de agosto del 2023.

¿Qué implica y por qué es tan importante este cese al fuego?

El anuncio sobre el cese de hostilidades llega después de tres largas conversaciones y esfuerzos continuos por parte del gobierno y el ELN para llegar a un acuerdo de paz duradero. Este cese al fuego bilateral representa un hito crucial en el camino hacia la denominada “paz total”, al poner fin a décadas de conflicto armado entre el gobierno y el ELN, uno de los últimos grupos guerrilleros activos en Colombia.

Te puede interesar: ELN, una de las últimas guerrillas de América Latina.

Las implicaciones de este cese al fuego son significativas tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, se espera que la medida genere un clima de confianza y ponga en marcha un proceso de diálogo constructivo entre ambas partes. El cese al fuego permitirá reducir la violencia en las áreas afectadas por el conflicto, brindando una oportunidad para que las comunidades se reconstruyan y trabajen hacia una paz sostenible.

A nivel internacional, el anuncio envía una señal positiva a la comunidad global, demostrando el compromiso de Colombia con la resolución pacífica de conflictos y la consolidación de la paz. Este hito podría fortalecer las relaciones diplomáticas y atraer inversión extranjera al país, impulsando el desarrollo económico y la estabilidad a largo plazo.

Sin embargo, también existen desafíos y preocupaciones que se deben abordar en el camino hacia una “paz total”. La reincorporación de los excombatientes a la sociedad, el desmantelamiento de estructuras criminales y la garantía de justicia para las víctimas del conflicto son algunos de los temas pendientes que requerirán un esfuerzo conjunto por parte del gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Ante esto, el presidente de Colombia reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la búsqueda de una paz duradera y la construcción de una sociedad más justa, y declaró que con esta firma Colombia se está inscribiendo a la "vanguardia de los cambios que necesita la humanidad".

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.