Entrevistas de trabajo

¿Cómo tener entrevistas de trabajo sin fracasar en el intento?


Canal Institucional habló con el psicólogo Fernando Cortés, experto en temas organizacionales, quien dio tips para que presentes la entrevista de trabajo perfecta.
 

Contenido

Conseguir trabajo puede ser un gran reto: desde la creación de la hoja de vida, hasta superar los filtros de selección, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes para tener mejores resultados.

Para responder algunas de las dudas más comunes, hablamos con Fernando Cortés, psicólogo organizacional y profesor de cátedra de gestión humana de la Universidad La Sabana, con más de 30 años de experiencia en temas de talento humano.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer una buena hoja de vida?

Las hojas de vida han cambiado mucho en los últimos tiempos, antes se tenía el concepto de que entre más hojas tuviese el currículum sería más probable que destacara, sin embargo, esto no es del todo cierto.

“Desde mi experiencia, en muchas ocasiones, cuando llega a talento humano una hoja de vida con 7 u 8 páginas, da pereza realmente leerla completa o no se cuenta con el tiempo para revisarla”, indica el psicólogo.

Ahora, las hojas de vida deben ser mucho más prácticas, pensándolas como un blog o página web de presentación. Cortés recomienda que sea de una sola hoja, máximo dos.

Te puede interesar: Las 5 claves para recuperar el empleo tras la pandemia

Aconseja iniciar con un encabezado corto con tu información personal (nombre, número de teléfono, correo, etc). "Luego puedes dividirla en tres columnas: en la primera coloca la información de formación educativa; en la segunda columna puedes poner tu experiencia laboral resumida(incluye la empresa, cargo y en uno o dos renglones tus funciones básicas); y en la tercera puedesincluir aspectos de competencias personales, aspiraciones o gustos".

En muchos casos ya no es tan relevante incluir tus referencias personales o laborales, sino que puedes añadir la aclaración de tener las referencias a disposición.

Usando esta fórmula es mucho más viable que la vean y la tengan presente.

¿Cuáles son los puntos que más se tienen en cuenta en el proceso de selección?

Luego de que sigues las recomendaciones para tu hoja de vida, llega al departamento de talento humano y al tener los candidatos, se iniciará el proceso de selección, para culminar con la contratación.

En la selección hay varios aspectos que destacan: en primera instancia, se miran las competencias del candidato, según el cargo al que esté aspirando. Por ejemplo, si se presenta una persona tímida, pero que en su hoja de vida dice ser extrovertida, las competencias no están acorde.

Lee también: ¡Cursos gratis para superar el desempleo!

En segundo lugar, se tiene muy presente la personalidad, en las que se puede ver el entusiasmo, firmeza, entre otras aptitudes.

Estos factores se evalúan a través de pruebas psicotécnicas, que revelarán ciertos aspectos para determinar si el aspirante tiene las competencias apropiadas para el cargo y si la personalidad es la adecuada.

Recientemente, muchos psicólogos organizacionales afirman que los títulos están pasando a un segundo plano, tomando mayor importancia la experiencia puntual. Puede llegar una persona con especialización o doctorado, pero sin experiencia, es posible que no sea el primer opcionado. Por esa razón es bueno incluir la experiencia y acompañarla con títulos, no al contrario.

También, para muchos procesos de selección se tiene en cuenta el ámbito familiar y personal, para conocer un poco más de cerca a la persona que se contratará. Muchas empresas optan por conocer su entorno familiar,por medio de visitas domiciliarias para ver su modus vivendi (estilo de vida) y desenvolvimiento.

ERIKA PULIDO