COP 27: qué es, objetivo, retos e importancia de la conferencia

COP 27: qué es, objetivo e importancia de la conferencia


Las negociaciones y acuerdos que se logren en medio de la cumbre climática en Egipto, que se espera pasen de la planificación a la implementación, serán claves para hacer frente a la crisis climática global.

Contenido

Del 6 al 18 de noviembre de 2022, se celebrará en Egipto la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que reúne a lideres mundiales con el objetivo de definir medidas que permitan abordar la crisis climática.

Lee también: Cómo entender el Acuerdo de Escazú en 5 pasos

Como cada año, representantes de cientos de países se encuentran para debatir y definir las acciones que se adoptarán para hacer frente a un desafío global como es el cambio climático, que está afectando de diversas formas a la población mundial.

El aumento de la temperatura a nivel mundial, ha generado fenómenos meteorológicos extremos, que conllevan en fuertes olas de calor, el incremento de las lluvias, sequias intensas, incendios, inundaciones, entre otros factores con relación al clima que se han acrecentado en frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.

Otro elemento importante en esta ecuación, es la salud de la población mundial, que se ha visto afectada por la crisis climática que continúa provocando enfermedades y poniendo en riesgo la salud de la población.

El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo, y la creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas”, destacó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a los participantes de la COP27 para priorizar la salud en las negociaciones y compromisos, pues al depender de los ecosistemas que nos rodean, procesos provocados por la acción de los humanos como la deforestación, están permitiendo la proliferación de virus perjudiciales para el ser humano.

“Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático provoque unas 250.000 muertes más al año por malnutrición, paludismo, diarrea y estrés térmico”, señaló la OMS en un comunicado.

En esta ocasión, la COP27 se llevará a cabo en la ciudad de Egipto, Sharm El-Sheikh, en medio de la Guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, la crisis energética, la crisis económica, las tensiones políticas, entre otras problemáticas que afectan al mundo entero.

Para que comprendas mejor la importancia de esta nueva Conferencia te explicamos, que es la COP27, cuál es su objetivo, sus retos y quienes se reúnen.

¿Qué es la COP27?

La COP27 es una oportunidad para dialogar y establecer objetivos claves, acuerdos, compromisos y medidas que sirvan para combatir y abordar la emergencia climática a escala global, en aspectos como la mitigación, adaptación, financiación y colaboración entre países.

“Creo profundamente que la COP27 es una oportunidad para mostrar la unidad contra una amenaza existencial que solo podemos superar a través de la acción concertada y la implementación efectiva”, expresó en su discurso de bienvenida, Abdel Fattah El-Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto.

¿Cuál es el objetivo de la COP27?

La visión de la presidencia de la COP27 de Egipto es convertir las palabras en hechos, pasar de las negociaciones y la planificación, a la implementación y acción oportuna, inclusiva y a gran escala.

“Egipto no escatimará esfuerzos para garantizar que la COP27 se convierta en el momento en que el mundo pase de la negociación a la implementación y donde las palabras se traduzcan en acciones, y donde colectivamente nos embarquemos en un camino hacia la sostenibilidad, una transición justa y, finalmente, un futuro más verde para las generaciones venideras”, señaló el presidente Abdel Fattah El-Sisi.

La COP27 plantea acelerar la acción climática global a través de cuatro objetivos clave: Mitigación, adaptación, finanzas y colaboración.

Estos objetivos se basan en la reducción de emisiones, mayores esfuerzos de adaptación y resiliencia al cambio climático, ya que los fenómenos extremos se han convertido en un tema de la cotidianidad, mejores flujos de financiamiento, y finalmente, mayores garantías de participación y colaboración activa de todas las partes interesadas.

“La ciencia está ahí y muestra claramente la urgencia con la que debemos actuar para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando las medidas necesarias para ayudar a quienes necesitan apoyo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático”, resaltó el presidente Abdel Fattah El-Sisi.

Te puede interesar: "Es la hora de la movilización de la humanidad toda": presidente Petro en la COP27

¿Quiénes se reúnen en la COP27?

A la COP27 se espera que asistan más de 35.000 delegados, entre representantes de gobiernos, más de 100 jefes de Estado, entre ellos el presidente Gustavo Petro, distintas ONG, empresas, científicos, portavoces de la sociedad civil, entre otros.

Retos de la COP27

El nuevo secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, destacó que la prioridad, además de reducir las emisiones de gases contaminantes, es que lo que se propone se implemente, por medio de políticas o programas que impulsen la actividad humana hacia patrones sostenibles de producción y consumo.

“Ciertamente necesitamos cerrar la brecha de emisiones. Pero la brecha más grande que debemos cerrar es la brecha entre la aspiración y la realidad. Mientras tanto, los impactos del cambio climático empeoran exponencialmente”, argumentó Stiell.

También resaltó que “este es un momento de la verdad para todos”, ya que para él llegó el momento de tomar mayores acciones, y dar el giro a una nueva era centrada en la práctica, donde todos hagan su parte en el cambio.

La dura verdad es que en las últimas tres décadas hemos pospuesto las decisiones difíciles que debemos tomar. Sí, hemos avanzado un poco. Pero combatir una emergencia exponencial con un progreso gradual es como combatir un incendio forestal con una manguera de jardín”, analizó Stiell.

El motivo del poco avance frente a la crisis climática según Stiell, es que como sociedad no hemos estado preparados para hacer nuestra parte, pues no aceptamos por completo lo que significaría para la forma en que obtenemos ganancias, nos transportamos, y en general, vivimos.

“No hemos estado dispuestos a asumir el costo total: como gobiernos, como empresas, como personas. No hemos estado dispuestos a aceptar lo que realmente significa ‘transformación sistémica’”, detallo Stiell.

Programación de la COP27

La agenda que se discutirá en las dos semanas en que se desarrollará la COP27 se centrará en días temáticos, como el Día de la Ciencia el 10 de noviembre, Día de la Descarbonización el viernes 11, Día del Agua el lunes 14, Día de la Energía el martes 15, Día de las Soluciones el jueves 17, entre otros, donde se tratarán diversos aspectos claves de cada problemática.

Conoce aquí la estructura, diálogos temáticos y eventos que harán parte de una nueva edición de esta Conferencia sobre el cambio climático.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL