Vacuna Pfizer alergias

Estas son las personas que no podrían recibir la vacuna Pfizer


Luego de iniciar a suministrar masivamente la vacuna Pfizer dos personas tuvieron reacciones alérgicas. Conoce quiénes no deberían recibirla.

Contenido

Este martes, 8 de diciembre, en Reino Unido se inició la vacunación masiva de la población contra la covid-19, luego de aprobarse la vacuna Pfizer, sin embargo, en las horas de la tarde las autoridades del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), alertaron que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas importantes no deberían recibir la vacuna.

Esta restricción se anunció luego de que dos miembros del personal médico, que recibieron la primera dosis de la vacuna, presentaron malestares como reacción al fármaco desarrollado por Pfizer.

“Anoche vimos dos casos de reacciones alérgicas. Sabemos por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era una característica “, aseguró June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

Lee también: ¿Sabes cómo nos protegen las vacunas? Entérate aquí

Adicionalmente, afirmó que estos casos ahora servirán como experiencia para tener una mejor respuesta en la vacunación de las poblaciones vulnerables y demás grupos que han sido escogidos como prioritarios, para tener esa alerta constante durante las jornadas.

¿Quiénes no podrán ser vacunados?

Cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech”, señala la MHRA.

Para responder a esta nueva restricción, a los pacientes que recibirán la vacuna Pfizer/BioNTech tendrán que leer primero un folleto de información en el que se advierte que el fármaco no debe administrarse a personas alérgicas. En caso de tenerlas, debe informarse al personal médico para evaluar el caso particular.

“Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, afirma el folleto.

Adicionalmente, se trabajará en ciertas adecuaciones de las instalaciones en las que se están adelantando las jornadas de vacunación para poder tener una respuesta rápida en caso de presentarse cualquier eventualidad.

Te puede interesar: ¿Es cierto que la vacuna llegaría a Colombia en marzo?

Las instalaciones de reanimación deben estar disponibles en todo momento para todas las vacunas. La vacunación solo debe realizarse en instalaciones donde se disponga estas medidas” alertó la NHS.

El reporte de los dos casos presentados el martes asegura que los pacientes desarrollaron síntomas de “reacción anafilactoide” (lo que puede causar que la presión arterial baje repentinamente y las vías respiratorias se estrechen, lo que podría impedir la respiración) poco después de recibir la vacuna, sin embargo, ambos se recuperaron después de recibir el tratamiento apropiado.

La vacuna Pfizer es administrada en dos dosis, con 21 días de diferencia. En Reino Unido se tomó la decisión de vacunar en primer lugar a las personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal de salud que continúa atendiendo la emergencia sanitaria.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL