Ley estatutaria de educación: claves del proyecto de reforma.

Ley estatutaria de educación: claves del proyecto radicado por el Gobierno


Foto: Ministerio de Educación.

Para comprender en qué consiste el proyecto de ley con el que el se busca reformar el sistema educativo colombiano, te explicamos cuáles son las propuestas más sobresalientes de la iniciativa.

Contenido

Ante la Cámara de Representantes fue presentado el proyecto de ley estatutaria que busca reconocer la educación como un derecho fundamental para niñas, niños, jóvenes y adultos en Colombia.

En señal de la Mañana, la ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó que con esta iniciativa, “el Gobierno le presenta al Congreso una oportunidad de recoger toda la jurisprudencia constitucional y toda la normatividad vigente para garantizar que las familias colombianas ahora puedan saber que pueden acceder una educación de calidad”.

"Este proyecto de ley estatutaria busca promover una transformación cultural de la sociedad y retoma la promesa de convertir la educación en Colombia en un derecho que promueva el bien común y que no es un privilegio de unos pocos", añadió la ministra.


Te puede interesar: Educación virtual: tips, pros y contras.


Con 36 artículos distribuidos en 6 capítulos, esta propuesta establece los alcances del derecho a la educación en los distintos niveles, desde la educación preescolar hasta la superior. Además, busca enfrentar la deserción escolar y promover la obligatoriedad de la educación media en grados décimo y once.

Sin embargo, no todos están conformes con la iniciativa. Al menos cuatro rectores de instituciones privadas de educación superior le venían reclamando al Gobierno un mayor diálogo para concretarla, haciendo reparos a cuatro asuntos: calidad de la educación, educación posmedia, reconocimiento al sistema mixto (instituciones de educación públicas y privadas) y un sistema integrado de financiación.

Claves de la reforma a la educación presentada por el Gobierno

El proyecto avanza en la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior, incluso desde los cero años. Además, se amplía el ciclo preescolar de la educación inicial de un grado a tres, permitiendo que los niños comiencen su educación desde los 3 años, según explicó la ministra Aurora Vergara.

La funcionaria agregó que el proyecto promueve el enfoque territorial como principio orientador, reconociendo que las necesidades educativas varían según las regiones del país. Esto, enfatizó, contribuirá a cerrar las brechas, promover la equidad en el acceso a la educación y consolidar la paz como un fin de la educación, promoviendo el desarrollo sostenible y ambiental.

Vergara destacó que es importante ver la educación superior como motor de transformación del país. Se promueve que el ciclo complementario de las Escuelas Normales Superiores se constituya como educación superior, lo que fortalecerá la formación de docentes.


Te puede interesar: ¡Tómate el mundo! España, Chile e India te esperan con becas de estudio.


Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el reconocimiento de la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y explorando vías de financiamiento para los sistemas educativos indígenas y afrodescendientes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el texto de la iniciativa se establece “una educación con enfoque territorial y equidad social que cierre las brechas en los territorios para las poblaciones más vulnerables, permitiendo a los habitantes rurales gozar de este derecho y dignificar los conocimientos y las formas de enseñanza de los pueblos afro, indígenas y Rrom”.

La ministra Vergara resaltó el derecho fundamental a la educación del campesinado y la promoción de la educación rural como una fuerza de desarrollo sostenible y ambiental.

Además, subrayó que el proyecto garantiza la educación inclusiva, reconociendo como sujetos de este derecho fundamental a la educación a personas privadas de la libertad, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y diferentes grupos étnicos.

Según el MinEducación, con esta propuesta también se busca fortalecer la educación integral y priorizar “la enseñanza del deporte, las artes, las culturas y los saberes que busquen la reconciliación nacional, el antirracismo, la paz y la acción climática”.

En cuanto a los educadores, este proyecto de ley estatutaria, añade esa cartera, “establece un compromiso con el bienestar y reconocimiento de los docentes, al promover su formación y participación”.

Tambien se espera que su implementación ayude a fortalecer el papel de los educadores "en la construcción de una sociedad educada, encaminada hacia el desarrollo de un proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes con conciencia social, innovadores, líderes comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable de la nación en un enfoque global”.

¿Qué implica que la propuesta se presente como proyecto de ley estatutaria?

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, las leyes estatutarias “tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica”.

Al tener un carácter de mayor jerarquía, en relación con los otros tipos de leyes (orgánicas y ordinarias), su trámite en el Congreso de la República es más complejo: para convertirse en ley, los proyectos de este tipo requieren mayoría absoluta en el legislativo, aprobación en una sola legislatura y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

El valor de las leyes estatutarias radica en que con estas, según la Constitución de 1991, el Congreso de la República regula derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección, la administración de justicia, las instituciones y mecanismos de participación ciudadana y los estados de excepción, entre otras materias, que puedes ampliar aquí.

Una ley como esta lo que hace es garantizar principios, garantizar que se regule el alcance del derecho” a la educación, explicó la ministra Aurora Vergara en Señal de la Mañana, en relación con el interés del Gobierno de que el proyecto de ley presentado sea de carácter estatutario.

“El proyecto sintetiza y compila en un solo instrumento normativo los elementos estructurales y principios básicos del derecho que han sido recogidos por la jurisprudencia; ratifica el compromiso de acatar los instrumentos internacionales ratificados y adoptados por el país”, enfatizó el Ministerio de Educación.

Antecedentes del proyecto de ley: ¿cómo se construyó?

Durante la radicación del proyecto de ley estatutaria de educación, el pasado 12 de septiembre, la ministra Aurora Vergara resaltó que esta iniciativa saldará una deuda histórica al cumplir con el mandato establecido en el artículo 9º de la Ley 115 de 1994, el cual establece que "el desarrollo del derecho a la educación se regirá por ley especial de carácter estatutario".

En su discurso, la ministra agradeció a todos los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la construcción de esta iniciativa a través de un amplio proceso de participación ciudadana que involucró a más de 53 mil personas de diferentes sectores de la sociedad.

Cabe recordar que la iniciativa radicada en la Cámara esta semana, es una nueva versión del proyecto de ley estatutaria que fue presentado el pasado 20 de julio.

Según el Ministerio de Educación, la nueva propuesta “acogió más de 4.500 aportes que hicieron ciudadanos, organizaciones e instituciones de educación básica, media, secundaria y posmedia, instituciones gubernamentales, actores y sectores sociales que participaron a través de la página web www.mineducacion.gov.co y sesiones de trabajo conjuntas en todo el territorio nacional”.

El proyecto se alineó con el Plan Decenal de Educación 2016-2026, que planteó la necesidad de regular y precisar el alcance del derecho a la educación en Colombia. Con esto, se busca garantizar que se cumplan los objetivos de calidad y equidad en la educación.

De acuerdo con la cartera de Educación, la iniciativa “nació de la petición que hicieron los actores del sector educativo durante el proceso de construcción de la reforma a la Ley 30 de 1992”, quienes “pidieron no sólo legislar sobre la educación superior sino sobre todo el sistema educativo, antecedente que impulsó la decisión de elaborar un proyecto de ley estatutaria”.

Redactado por Canal Institucional - Con información de Colprensa y el Ministerio de Educación.